jueves, 26 de mayo de 2016

"¿Y ahora qué?", de José A. Figueroa / Cartografías íntimas, un acercamiento a las relaciones interpersonales. PHE 2016.

Casa de América
Calle Marqués del Duero 2 (plaza de Cibeles).
Salas Torres García y Frida Kahlo
Hasta el 31 de julio de 2016.
*Entrada gratuita
Más información en www.casamerica.es

José A. Figueroa, María García Yelo (Directora de PHE) y Santiago Miralles ( Director General de Casa de América).

Exposición 'Und Jetzt? (¿Y ahora qué?/What now?)', comisariada por Cristina Vives, es un ensayo hecho desde la perspectiva de un cubano que abrió una interrogante aún no respondida: ¿Y ahora qué?

José A. Figueroa, De la serie Und Jetz? Casa de los Ministerios, Berlín Este, junio de 1990 © José A. Figueroa

Todas las fotografías que José A. Figueroa (Cuba, 1946) tomó en Berlín entre mayo y julio de 1990, agrupadas bajo el título Und Jetzt?, fueron hechas desde el lado este del muro, una zona que sentía todavía segura según las leyes migratorias vigentes entonces para los cubanos. Casi todas las imágenes versan sobre «el muro», ese protagonista que se desmoronaba frente a sus ojos tan rápidamente como fue construido. Las pocas personas que aparecen en sus fotografías sugieren solo sus estados de ánimo: soledad, dolor, curiosidad, temor, osadía.

José A. Figueroa, De la serie Und Jetz? Berlín Este, junio de 1990 © José A. Figueroa

Movido por una mezcla de respeto y consternación, Figueroa decidió no usar sus cámaras profesionales, como lo hacían cientos de fotógrafos del mundo en esos días, sino utilizar una cámara compacta para turistas. Fotografió sin perturbar a nadie. Fue así que registró ese momento histórico: inmerso en una circunstancia que sintió también suya.

La exposición se completa con una proyección en la planta baja.



Exposición 'Cartografías íntimas, un acercamiento a las relaciones interpersonales', comisariada por Fabián Goncalves Borrega.

La cartografía y la fotografía se parecen: ambas parten de la realidad y evocan algo que es real. Sin embargo, esta representación no es exacta, está mediatizada. Dependiendo de la técnica y medios utilizados, la imagen será más o menos subjetiva. El momento fotográfico de una captura remite a un lugar, a una persona o situación entre personas en particular.

Cartografías íntimas, un acercamiento a las relaciones interpersonales
Sala Frida Kahlo, Casa de América, Madrid.

Partiendo de esta premisa, las fotografías incluidas en este ensayo visual tienden a guiar y dirigir la imaginación del espectador, a evocar lugares y emociones. Estas evocaciones buscan ese momento que trascienda más allá del mismo, que deje una impronta que dure toda una vida y que, al mismo tiempo, pertenezca a una geografía específica.

Serie Carlos, del fotógrafo Xavier Martín, Argentina.

Los fotógrafos representados en esta muestra son una selección de los visionados de porfolios realizados en noviembre de 2015 en Ciudad de México y Santiago de Chile dentro del foro 'Trasatlántica'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada