miércoles, 8 de junio de 2016

Verano fotográfico en Madrid. Exposiciones imprescindibles.

Os dejo mi lista de exposiciones sobre fotografía que se pueden visitar este verano en Madrid.

El instante poético y la imagen arquitectónica, de Paco Gómez.
Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, Madrid.

Aunque lleva ya algún tiempo, "El instante poético y la imagen arquitectónica" de Paco Gómez en la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid , pienso que es de visita obligada para todo aquél que le guste la fotografía, pero sobre todo, para escuelas, fotógrafos que comienzan y que quieren contar con sus fotografía algo más que lo meramente documental; Paco Gómez hacía eso y más en los años 50 del siglo pasado.
El acceso a la exposición es gratuito y puede visitarse hasta el próximo 24 de julio.

El fotógrafo alemán Júrgen Schadeberg durante la presentación de su retrospectiva en Alcalá de Henares.

De Jürgen Schadeberg tenemos dos muestras, una cuidada selección de fotografías de su primera época en la Galería Blanca Berlín, y una retrospectiva mucho más extensa en la sala de exposiciones del Antiguo Hospital Santa María la Rica de Alcalá de Henares.

Juanita Biarnés durante la presentación en el C.C. de la Villa - Teatro Fernán Gómez de Madrid.

De lo que llevo visitado hasta ahora dentro del festival PHotoEspaña 2016, una de las exposiciones que más me ha gustado es  A contracorriente, de Joana Biarnés en el Centro Cultural de la Villa. Conocía algunas de sus fotografías ya que no hace mucho se publicó un PHotoBolsillo sobre su trabajo como la primera mujer fotorreportera en España. Aunque hizo todo tipo de reportaje, lo más llamativo son sus retratos de artistas nacionales e internacionales que visitaron España durante los 60 y 70, ya que decidió cambiar de profesión a comienzo de los 80, la expo concluye ahí. La exposición se complementa con un documental de 72". Mi consejo, antes de visitar la exposición, es verlo en la web de TVE, dentro de su serie Imprescindibles. Joana Biarnés, una entre todos.

Y si todavía no conocéis los Afronautas de Cristina de Middel, en la misma sala tenéis más de 300 fotos de este y algún trabajo nuevo más bajo el título Muchismo.

Europa a través de los rostros de sus ciudadanos.
Espacio CentroCentro Cibeles, Madrid.

En CentroCentro Cibeles Europa a través de los rostros de sus ciudadanos. 33 fotógrafos reflexionan sobre la identidad, cultura e historia europea en los últimos 25 años. Una buena oportunidad de conocer autores y de paso ver cómo ha ido evolucionando este género desde 1990.

Robbins & Becher. Desplazamientos.
Museo ICO, Madrid.

Otra exposición a destacar es Robbins y Becher. Desplazamientos, en el Museo ICO. Recoge sus trabajos más conocidos de los últimos 25 años en seis series. Particularmente, lo que más me gustó fueron sus fotografías de arquitectura y su serie sobre los Black Cowboys.

También muy interesantes y, de visita obligada, me han parecido las exposiciones de los museos Cerralbo y Romanticismo.

Mujeres, niños y hombres que dejan pasar el tiempo. Shirley Baker.
Museo Cerralbo, Madrid.

En el Cerralbo "Mujeres, niños y hombres que dejan pasar el tiempo", de Shirley Baker. Me sorprendió gratamente sus fotografía en color (de hecho se utiliza una de ellas para el plano de PHE).

Y en el museo del Romanticismo, una breve (la sala no es muy grande) pero completa exposición sobre Miroslav Tichy, "Miroslav Tichy o la celebración del proceso fotográfico", donde podemos ver las cámaras que se fabricó, y una proyección en la que se amplia su obra.

José Suárez
Instituto Cervantes, Madrid

En el Instituto Cervantes, calle Alcalá 49, una exposición que me encantó, la dedicada al fotógrafo gallego José Suárez (1902-1974). Aunque se exilió de España muy joven, los primeros retratos, sus fotos de la Mancha, Galicia... no desmerecen en nada y recuerdan en parte a los mejores fotógrafos mejicanos de la época, incluso al Strand que visitó Méjico. Si tenéis ocasión no la dejéis pasar. El horario actual de visita es sólamente por las tardes.

Catalina de Aragón, 1999 © Hiroshi Sugimoto
Sala de Exposiciones Recoletos, Fundación Mapfre, Madrid.

Aunque todavía no se ha inaugurado, lo hará el próximo 23 de junio, Fundación Mapfre nos trae a su sala principal de exposiciones,  Black Box, de Hisoshi Sugimoto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada