martes, 29 de noviembre de 2016

Avance: "Vida", de Gervasio Sánchez

Centro Cultural Tomás y Valiente CEART
Sala A
Calle Leganés 51
Fuenlabrada - Madrid
Del 1 de diciembre de 2016 al 5 de febrero de 2017
*Entrada gratuita
Comisariado: Gerardo Mosquera
Más información en ceartfuenlabrada.es - blogs.heraldo.es/gervasiosanchez



Esta muestra aspira a presentar una nueva visión de la obra de Gervasio Sánchez, basada en la fuerza visual y la riqueza comunicativa de las imágenes creadas por el destacado fotógrafo de guerra. Sánchez ha exhibido y publicado mucho su trabajo, y lo ha hecho organizando muy adecuada y propositivamente su material por temas: víctimas de las minas, desaparecidos, mutilados, guerra en Kosovo… Esta manera de presentar su obra se corresponde con su acción como reportero de prensa, tanto fotógrafo como escritor.

"Vida", de Gervasio Sánchez
Centro Cultural Tomás y Valiente, CEART, Fuenlabrada, Madrid.
Fotografía © Gervasio Sánchez.

Pero las fotos de Sánchez permanecen interesándonos más allá de la actualidad de los sucesos acerca de los que ha informado, originando numerosas muestras y libros, y haciendo al fotógrafo merecedor del Premio Nacional de Fotografía. Esta repercusión es fruto del valor de las imágenes por él producidas, más allá de sus circunstancias. Gervasio es un artista tanto como un reportero de guerra, y no existe contradicción alguna en esto. Todo lo contrario: el arte posee capacidades gnoseológicas y de comunicación particulares, emanadas de su poder estético, tropológico y subjetivo. Si se ha criticado a algunos fotógrafos por estetizar la desgracia, Sánchez no ha buscado el hedonismo sino una belleza con filo, capaz de potenciar y volver más profundo el sentido de imágenes que nos muestran la tragedia humana de la guerra y la violencia. No es una estética de la guerra y la violencia, sino su crítica a través del impacto estético. Como ha dicho Antonio Muñoz Molina: “En el disparo de su cámara siempre hay denuncia y siempre hay poesía”.

"Vida", de Gervasio Sánchez
Centro Cultural Tomás y Valiente, CEART, Fuenlabrada, Madrid.
Fotografía © Gervasio Sánchez.

Esta exposición destaca al Gervasio Sánchez poeta, al artista. Por primera vez sus imágenes aparecerán “mezcladas” más allá de sus contextos y temporalidades de origen, en una constelación que será coreografiada en las salas para establecer relaciones generales entre las imágenes. De este modo, se subrayará su trascendencia y se crearán nuevos significados en virtud de la interconexión entre las fotos y sus discursos en el espacio expositivo. Los contenidos de las obras no serán atenuados, todo lo contrario: sólo se intentará llevarlos a una dimensión más general, siguiendo los alcances y la profundidad presentes en las fotos mismas.

De Callot a Goya, a los fotógrafos de la guerra civil en Estados Unidos, a Capa, a los reporteros mediáticos actuales, los cronistas de guerra suelen ser reporteros de muerte. Gervasio Sánchez es un reportero de vida, del triunfo de la vida sobre la tragedia de la guerra y la violencia. Este carácter general de su obra es el gran eje temático del comisariado de la muestra, un acercamiento que se corresponde con la visión del fotógrafo. Sus imágenes se concentran en enseñar cómo la vida se niega a ser aniquilada, cómo se manifiesta en medio de las ruinas de la guerra y la muerte, superándola: una “yerba mala” irreducible brotando en medio del desastre. El fotógrafo se ha ocupado también de presentarnos a sobrevivientes mutilados y su lucha por volver a integrarse en la vida. Al contrario de lo habitual en los cronistas bélicos, Sánchez ha seguido fotografiándolos durante años, desde el inicio de su tragedia a su realización personal en la vida familiar y social, ofreciéndonos sus historias de vida. En la exposición no se mostrarán estos procesos, sino imágenes síntesis de ellos.

Todo este enfoque comisarial positivo se ha mantenido muy atento a no edulcorar ni estetizar la visión de la obra de Sánchez. Ha tratado de mantenerse fiel al espíritu del artista, sin apartar la violencia tras la cual la vida ha logrado imponerse.

Contenido:

La exposición consta de 101 fotografías de distintas épocas, 79 en blanco y negro y 22 en color, divididas en diferentes formatos.

La selección incluye un 80% de fotos no presentadas antes por Sánchez en sus muestras ni libros principales. Introduce la primicia de algunas de sus obras más recientes, sobre la crisis de los refugiados en Europa. No obstante, aparecerán algunas de sus piezas clásicas, muy convenientes para el enfoque de la muestra.

La museografía jugará con la orquestación significativa de las imágenes y las relaciones entre ellas y el espacio, huyendo de despliegues convencionales y de organizaciones cronológicas o temáticas. Se procurará jerarquizar la fuerza de las imágenes, en un montaje con aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada