lunes, 28 de noviembre de 2016

Avance: Todo procede de la sinrazón (1969-2016). Carmen Calvo.

Sala Alcalá 31 Comunidad de Madrid
Calle Alcalá 31
Del 2 de diciembre de 2016 al 29 de enero de 2017.
*Entrada gratuita
Más información en www.madrid.org - www.carmencalvo.es

Todo procede de la sinrazón (1969-2016). Carmen Calvo.
Sala Alcalá 31, Madrid

Comisariado: Alfonso de la Torre

Todo procede de la sinrazón propone una mirada cronológica y temática al trabajo de la artista Carmen Calvo (Valencia, 1950). Pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones componen un recorrido a través de ochenta piezas datadas entre 1969 y 2016, entre ellas las pinturas que se expusieron en el Museo Guggenheim de Nueva York con motivo de la exposición New Images from Spain (1980) y que supuso su primer reconocimiento.

Silencio, 1995
Técnica mixta, escayola, piedra, espejo, pelo, 300 x 700 x 200 cm. Museo Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
© Carmen Calvo, VEGAP, Madrid 2016

La muestra, estructurada en cinco capítulos, comienza con dos pinturas figurativas de sus Escenas de caza, una de ellas de 1969, la más antigua de la exposición, y finaliza con Et pourleche la face ronde, pieza realizada ex profeso para la Sala Alcalá 31. El primer capítulo, titulado ‘Una arqueología de lo imaginario’, está formado en su mayoría por lienzos con elementos de barro cosidos y esculturas de los años 80 y que corresponden con su estancia en París. Le sigue ‘Ceremonia y objeto’, capítulo correspondiente a los 90 y que gira en torno a su ceremonial relación con el objeto. ‘Canibalismo de las imágenes’, analiza sus trabajos más fotográficos; mientras que el cuarto, ‘Las alucinaciones son innumerables’, lo hace a través sobre obra en papel: el collage y el dibujo. Finalmente, el quinto apartado, muestra aquellos contenidos multimedia que recogen sus preferencias cinéfilas y musicales, algo fundamental para la compresión del mundo creativo de Carmen Calvo.

Algunas de las obras capitales de la artista están presentes en la exposición, como Una conversación (1996-97), realizada para la XLVII Bienal de Venecia, Silencio (1995), los impresionantes polípticos Naturalezas (1993-94) y Sin título (1997), que pueden considerarse obras ineludibles y esenciales en una retrospectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada