miércoles, 26 de octubre de 2016

Visita a: Forms of devotion. Arte y espiritualidad en la India de hoy.

Centro Cultural Conde Duque
Sala 1
Calle Conde Duque 11
Del 13 de octubre de 2016 al 15 de enero de 2017.
*Entrada gratuita
Más información en condeduquemadrid.es - formsofdevotion.org

Forms of devotion. Arte y espiritualidad en la India de hoy.
Centro Cultural Conde Duque, Sala 1, Madrid.

El Centro Cultural Conde Duque presenta en Madrid "Forms of Devotion. Arte y espiritualidad en la India de hoy", una exposición que gira en torno a la noción de lo espiritual y devocional en la India. Incluye más de cien obras originales de diferentes artistas contemporáneos indios seleccionadas entre más de 1.600 obras de la colección MOSA (Museum of Sacred Arts) de Bélgica.

Forms of devotion. Arte y espiritualidad en la India de hoy.
Centro Cultural Conde Duque, Sala 1, Madrid.

En "Forms of Devotion" coexisten de una manera dinámica una gran variedad de estilos y tradiciones artísticas que dialogan entre sí desde una mirada actual, reflejando la diversidad de regiones y realidades en la India de hoy y bebiendo de un mismo sustrato común en la exploración de la espiritualidad y lo divino.

Forms of devotion. Arte y espiritualidad en la India de hoy.
Centro Cultural Conde Duque, Sala 1, Madrid.

Comisariada por Sushma K Bahl, antigua directora del departamento de Arte y Cultura del British Council de la India, esta exposición representa, a través de pinturas, esculturas y fotografías, las principales tradiciones espirituales que confluyen en la India.

Forms of devotion. Arte y espiritualidad en la India de hoy.
Centro Cultural Conde Duque, Sala 1, Madrid.

Estas obras de arte, originales y de recién creación, se encuentran distribuidas en tres secciones y rinden homenaje a la creatividad y energía del arte devocional y espiritual indio. La extensa colección abarca obras de continuidad, más comprometidas con el arraigo, y otras más innovadoras y de cambio. La exposición presenta una inspiración clásica, tribal, popular, digital, conceptual, moderna y otras formas de arte contemporáneo en el actual contexto multicultural.

Forms of devotion. Arte y espiritualidad en la India de hoy.
Centro Cultural Conde Duque, Sala 1, Madrid.


La exposición se divide en tres partes:

1. Conjunto ecléctico. Este conjunto abarca desde obras de arte que están en consonancia con el juego elemental y natural hasta discretas representaciones abstractas, además de símbolos tántricos que resuenan con mística. Abierto a múltiples interpretaciones, el conjunto ecléctico invoca paz, serenidad y un ambiente zen, así como fe y devoción hacia el minimalismo, donde la naturaleza se impone junto con la astronomía y la astrología a través del arte. Veneradas igual que iconos de la fertilidad y la fecundidad, estas creaciones, que contienen mensajes subliminales, parecen inducir a la concentración y facilitar la meditación.

2. Mito y magia. Una idea o una imagen o una forma externa hacen referencia en lo esencial a la facultad de la imaginación. Ayuda a la transposición del mundo divino incorpóreo en imágenes materiales. A menudo basado en el concepto de un poder sobrenatural, parte real y parte imaginada, se presenta al ídolo como un héroe, más sabio y más grande que la vida, realizando lilas (actos divinos que están más allá de los simples mortales). Extraídas de culturas y cultos donde los artistas habitan, las nuevas y antiguas fábulas son recreadas en el arte. A través de la contemplación, dicho trabajo tiende a ser una experiencia inspiradora para el alma de los artistas, devotos y espectadores.

3. Sagrado y secular. Neti neti (ni esto ni lo otro), esto y lo otro, forma y sin forma, el continuo holístico sanatan (eterno) de una interminable variedad de escalas, expresiones artísticas que presentan una incesante serie entremezclada y mundos interactivos dentro de otros mundos. El conjunto marca la diversidad cultural existente en el país, pleno de filosofías sobre el ascetismo y la abstinencia por un lado, y de la sexualidad y de los placeres de la vida por el otro. Destaca el respeto otorgado a las diosas, también habla en contra de los prejuicios de género y pide por el reciclaje, el almacenamiento y la conservación. Lo sagrado y lo secular se abordan desde diferentes ángulos y perspectivas en el artscape (el arte como aproximación al paisaje contemporáneo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada