sábado, 22 de octubre de 2016

Visita a: 1, 2, 3… ¡Grabando!

Espacio Fundación Telefónica
Planta 4ª
Calle Fuencarral 3
Hasta el 22 de enero de 2017
*Entrada gratuita
Más información en espacio.fundaciontelefonica.com

1, 2, 3… ¡Grabando!
Espacio Fundación Telefónica, Madrid.

La exposición 1, 2, 3…¡Grabando! Una historia del registro musical que estará en Espacio Fundación Telefónica hasta el 22 de enero de 2017, comisariada por Cristina Zúñiga, del equipo de exposiciones de Fundación Telefónica, trata del encuentro feliz de la música con la tecnología a mediados del siglo XIX, de los grandes avances técnicos en el registro y reproducción musical que se han sucedido desde entonces y de cómo éstos cambiaron la manera de crear, de escuchar, de sentir y de compartir la música.

1, 2, 3… ¡Grabando!
Espacio Fundación Telefónica, Madrid.

Un viaje fascinante que se inicia en los albores del registro sonoro con piezas como el fonoautógrafo de Scott de Martinville o el fonógrafo de Thomas A. Edison, que camina en paralelo a hitos tan paradigmáticos como el magnetófono, la casete compacta o el discman, y culmina en los más recientes dispositivos de reproducción musical como los reproductores mp3.

1, 2, 3… ¡Grabando!
Espacio Fundación Telefónica, Madrid.

La música es la primera industria creativa que se ha digitalizado casi al 100% y es la primera que ha asimilado y hecho suyas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y las nuevas formas de uso, desde apps hasta el consumo en streaming, de ahí que sea una exposición que acerca la tecnología musical a lo largo de todos los tiempos.

1, 2, 3… ¡Grabando!
Espacio Fundación Telefónica, Madrid.

Siguiendo un orden cronológico, desde los primeros soportes de cera y vinilo a lo puramente digital, se mostrarán algunos de los principales hitos de la historia de la música y su influencia en la cultura. Así, habrá una sección, llamada ‘Orígenes’ que recoge cronológicamente los inventos que revolucionaron la grabación y reproducción musical en sus comienzos como el fonoautógrafo, el fonógrafo, el gramófono o el micrófono; el siguiente corresponde a la ‘Revolución Sonora’, donde el vinilo, el casete compacto, la grabadora, el radio casete, el Walkman y el Discman toman protagonismo; y para terminar nos adentramos en ‘Suena en digital’ para acercarnos a los más recientes avances tecnológicos desde el Mp3 hasta el Home Studio, el streaming o plataformas digitales como Spotify.

1, 2, 3… ¡Grabando!
Espacio Fundación Telefónica, Madrid.

Esta exposición es para todos los públicos, sea cual sea la generación y el nivel de interés que tengan por la muestra. Además a lo largo de los meses de la exposición se irán ofreciendo artículos periodísticos desarrollados por Diego Manrique incidiendo y contextualizando alguno de los aparatos musicales expuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada