jueves, 13 de octubre de 2016

Visita a: Coined - Acuñados, de David Trullo

Museo Lázaro Galdíano
Sala 6
Calle Serrano 122
Hasta el 13 de noviembre de 2016
*Entrada incluída en la del Museo
Más información en www.flg.es - davidtrullo.com

Coined - Acuñados, de David Trullo.
Museo Lázaro Galdiano, Madrid.

David Trullo expone “Coined - Acuñados” en el Museo Lázaro Galdiano a partir del 8 de septiembre y hasta el 30 de octubre de 2016. “Coined” es una serie fotográfica compuesta por casi un centenar de retratos de amigos y conocidos del artista, todos ellos representados de perfil, al modo de emperadores romanos, siguiendo el estilo de las medallas conmemorativas y las monedas. Los 96 retratos corresponden en número a la relación de emperadores desde Augusto a Rómulo Augústulo. El resultado son obras presentadas como piezas arqueológicas simuladas, realizadas sobre soporte cerámico, que se muestran por primera vez junto a una selección de 96 piezas pertenecientes a la colección numismática del Museo Lázaro Galdiano.

Coined - Acuñados, de David Trullo.
Museo Lázaro Galdiano, Madrid.


Presentación de la exposición por David Trullo

La numismática y medallística han servido hasta hoy para la representación de la identidad social, el estatus, el poder, la reputación y la relevancia. El retrato se convierte en objeto, y pretende servir a los intereses del retratado, personificando aquello que se intenta comunicar. La construcción de esas imágenes se realiza, de esta manera, a través de la idealización, la manipulación y su exhibición final. La serie Coined es un conjunto de retratos que quiere, utilizando esos instrumentos, recrear ‘efigies’, en este caso a través de perfiles fotográficos de amigos y conocidos que a su vez personifican emperadores romanos (una especie de imperio particular, como el que por otra parte todos tenemos).

Coined - Acuñados, de David Trullo.
Museo Lázaro Galdiano, Madrid.

El género del retrato de perfil se ha mantenido sin cambios aparentes durante miles de años, y sigue presente hoy, utilizando incluso la misma denominación, por ejemplo en las redes sociales. Así como muestran las monedas y medallas, y ahora los perfiles digitales, el anverso enseña el ‘retrato’ de la persona en cuestión y el reverso ‘sus hechos y logros’. Las ceremonias y rituales (públicos y privados) siguen vigentes tanto en forma como en concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada