jueves, 13 de octubre de 2016

Visita a: Cruz y Ortiz 1/200...1/2000

Museo ICO
Calle Zorrilla 3
Hasta el 22 de enero de 2017
*Entrada gratuita
Más información en www.fundacionico.es - www.cruzyortiz.com

Cruz y Ortiz 1/200...1/2000
Museo ICO, Madrid.

Entre las obras expuestas en la exposición Cruz y Ortiz 1/200...1/2000 cabe destacar la Estación de Santa Justa del año 1992 y algunos proyectos más recientes como la ampliación del Rijksmuseum, uno de los museos más importantes de Europa, que invita a reflexionar sobre la arquitectura de los museos y la propia institución museística.


La exposición está dotada de una gran unidad. La manera de exponer sobre mesas idénticas, iluminadas de igual forma, acompañadas de una transformación de las salas de exposición del Museo ICO pretenden conseguir ese propósito unitario. “No nos cabe duda de la fascinación que las reproducciones a escala de la realidad producen en quienes las contemplan”, comenta Antonio Ortiz. “Algo de ello se pretende alcanzar a través de la profusión de maquetas expuestas y subrayar desde el mismo título de la exposición. Se ha querido así encontrar una solución para algo en lo que todos los arquitectos coincidimos: una exposición de arquitectura no es algo fácil de hacer”. Por otra parte añade: “Los arquitectos conocemos bien ese tránsito que se produce mediante el uso de escalas progresivamente mayores. En él se parte de un principio muchas veces intuitivo hasta alcanzar la precisión y exactitud que un documento técnico exige”.

Cruz y Ortiz 1/200...1/2000
Museo ICO, Madrid.

El museo se ha dividido en tres espacios expositivos y dos zonas de proyección. Cada espacio alberga largas mesas, sobre las que se dispone información de cada proyecto. Las mesas, además de organizar el recorrido, estructuran en seis temáticas distintas la exposición Cruz y Ortiz 1/200...1/2000: proyectos esenciales, el Nuevo estadio del Atlético de Madrid, proyectos destacados, proyectos de geometría curva, proyectos donde predomina el espacio interior y proyectos con geometrías quebradas. Cuatro fotografías de José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía 2010, colocadas en lugares estratégicos dan magnitud y belleza a la exposición. “La colaboración de José Manuel Ballester, con cinco de sus fotografías hay que entenderla como un gesto de generosidad y amistad por su parte al aceptar un papel subsidiario que no es habitual en él. Estas fotos en grandes formatos acentúan sin ilustrar ciertos momentos de la exposición”, añade Antonio Ortiz.

Cruz y Ortiz 1/200...1/2000
Museo ICO, Madrid.

Esta es una exposición que Cruz y Ortiz Arquitectos entiende como un proyecto continuo: “hace ya años que realizamos unas primeras exposiciones –las llamamos “Arquitectura de Síntesis”– en las que utilizamos también las maquetas para ilustrar lo que acabamos de explicar. La presente exposición sería, por tanto, una intensificación de las anteriores. Y su título –más aséptico y menos pretencioso, 1/200...1/2000– es el reconocimiento de la innegable capacidad de sugerencia de lo reducido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada