jueves, 6 de octubre de 2016

Visita a: Robert Doisneau "La belleza de lo cotidiano".

Fundación Canal
Calle Mateo Inurria 2
Hasta el 15 de enero de 2017
*Entrada gratuita
Más información en www.fundacioncanal.com - www.robert-doisneau.com

"La belleza de lo cotidiano" - Robert Doisneau
Fundación Canal, Madrid.

“Existe esa cosa misteriosa que se cuela por azar y a la que yo llamo el encanto. Esa especie de aroma surge mucho tiempo después. Hay imágenes que envejecen bien y que envejecerán cada vez mejor. Ésas son las buenas fotos”. Así explicaba el fotógrafo francés Robert Doisneau (Gentilly, 1912- París, 1994) lo que para él era una buena fotografía.

"La belleza de lo cotidiano" - Robert Doisneau
Fundación Canal, Madrid.

Hablar de Doisneau es hablar de uno de los pilares fundamentales de la fotografía del siglo XX. Le tocó vivir uno de los periodos más fructíferos de la Historia de la Fotografía y logró pertenecer, por derecho propio, a un selecto grupo de artistas que hoy se consideran los grandes mitos de la fotografía universal.

Con su estilo fresco, inmediato y reconocible produjo alrededor de 450.000 negativos. Su trabajo se basaba en encontrar un escenario sugerente y estar atento a todo lo que pasaba a su alrededor para captar los gestos de personas corrientes en situaciones cotidianas.

"La belleza de lo cotidiano" - Robert Doisneau
Fundación Canal, Madrid.

Su estilo se vio marcado por la insumisión que le caracterizaba: rechazó las normas impuestas, nunca se plegó a las modas y se desmarcó de todo cuanto le pareciera preestablecido. Su legado artístico es el resultado de esa sucesión de instantes de desobediencia. Caótico por naturaleza, Doisneau no seguía orden ni criterio alguno. Resulta por tanto muy complicado clasificar y ordenar sus trabajos, ya que no tenía una intención artística preconcebida.

"La belleza de lo cotidiano" - Robert Doisneau
Fundación Canal, Madrid.

Empeñado en mostrar la vida no como es, sino como a él le hubiera gustado que fuera, Doisneau fue un extraordinario narrador que dio vida a una ficción directamente extraída de la realidad, devolviendo un reflejo modificado de momentos insignificantes.

"La belleza de lo cotidiano" - Robert Doisneau
Fundación Canal, Madrid.

Esta exposición, organizada por la Fundación Canal y Atelier RobertDoisneau, es una oportunidad única de aproximarse de una forma diferente a Robert Doisneau como personaje y, en consecuencia, a su obra. Por primera vez en España conviven en un mismo espacio varias de las obras emblemáticas del artista, y otras nunca o muy poco vistas que descubrirán una faceta inesperada y desconocida hasta el momento.

Criaturas de ensueño, Paris 1952 © Atelier Robert Doisneau, 2016

El beso frente al Hôtel de ville, 1950 © Atelier Robert Doisneau, 2016

La novia en chez Gégène, 1946 © Atelier Robert Doisneau, 2016

Piscina , 1960 © Atelier Robert Doisneau, 2016

“Nos sorprendía una y otra vez”, dijo Cartier-Bresson sobre su coetáneo unos días después de su muerte. A través de esta exposición, sin duda, volverá a hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada