martes, 20 de diciembre de 2016

Visita a: Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado.

Museo Arqueológico Nacional (MAN)
Sala de exposiciones temporales
Del 16 de diciembre de 2016 al 26 de marzo de 2017.
*La entrada a esta exposición es gratuita
Más información en www.man.es

Carlos III.Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado.
Museo Arqueológico Nacional, Madrid

Organización: Acción Cultural Española y Museo Arqueológico Nacional.
Comisario: MIguel Luque Talaván.

La exposición presenta algunos de los aspectos principales de la vida y obra de uno de los monarcas clave de la historia de la Europa del siglo XVIII, rescatando y contribuyendo a la puesta en valor de dos cuestiones fundamentales de su reinado: la política exterior y la aportación científico-cultural española, así como el papel desempeñado por la Corona a la hora de promover el avance del conocimiento.

Carlos III.Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado.
Museo Arqueológico Nacional, Madrid

Estructurada en cuatro grandes áreas temáticas –España e Italia. Relaciones e intereses internacionales (1716-1759); El trono de España y los reinos ultramarinos; La proyección internacional de la Monarquía. España en el sistema internacional; y Un mundo por conocer. Cultura y exploraciones científicas–, la exposición inicia su recorrido presentando al rey en su entorno familiar, así como en su etapa italiana, hasta 1759.

Carlos III.Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado.
Museo Arqueológico Nacional, Madrid

La llegada al trono español y las reformas ilustradas emprendidas en casi tres décadas de reinado conforman la segunda parada de la muestra, analizando la forma en la que fueron establecidas las bases del Estado moderno y del periodo contemporáneo español, con un apartado dedicado a las posesiones ultramarinas hispanas. El recorrido destacará, en su tercer ámbito, la proyección del país y la presencia activa de España en los grandes acontecimientos bélicos de la época. El acercamiento a Francia, la intervención en el norte de África, los acuerdos con Portugal y el apoyo encubierto a la independencia de los Estados Unidos son algunas de las claves de la política internacional dirigida por Carlos III.

Carlos III.Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado.
Museo Arqueológico Nacional, Madrid

Por último, la exposición se detiene en la actividad de patrocinio regio a la cultura y a las expediciones científicas, con hitos como la creación del Real Jardín Botánico de Madrid y la promoción de expediciones científicas de gran calado a diferentes partes del Globo.

Obras de los grandes pintores del siglo XVIII que actuaron a modo de cronistas de esta época, como Jean Ranc, Jacopo Amigoni, Giuseppe Bonito, Anton Rafael Mengs o Francisco de Goya, compartirán espacio con importantes materiales arqueológicos mediterráneos y americanos, y con magníficas muestras de la cartografía del periodo, instrumentos científicos, o los originales de algunos de los documentos nodales de la historia de la Europa dieciochesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada