martes, 8 de noviembre de 2016

Avance: Lisboa revisitada. Manuel Sonseca.

Centro de Arte Alcobendas
Calle Mariano Sebastián Izuel 29
Alcobendas - Madrid
Del 30 de noviembre de 2016 al 12 de enero de 2017
Más información en www.centrodeartealcobendas.org

Lisboa revisitada, de Manuel Sonseca.
Centro de Arte Alcobendas, Madrid.

Otra vez vuelvo a verte -Lisboa y Tajo y todo- 
transeúnte inútil de ti y de mí, 
extranjero aquí como en todas partes... 


(Álvaro de Campos, Lisbon revisited)


El poema "Lisbon Revisited" que Pessoa firmara como Álvaro de Campos es el punto de partida y el eje literario de esta exposición, en la que Sonseca se reencuentra con Lisboa. Su acercamiento a la ciudad y al poeta marcaron desde el primer momento su forma de entender la fotografía. Tanto la valoración poética del tiempo propia de la saudade portuguesa como la melancolía de la luz atlántica que inunda la ciudad transformaron su modo de mirar, y pasaron a formar parte integrante de su lenguaje personalísimo.

Lisboa revisitada, de Manuel Sonseca.
Centro de Arte Alcobendas, Madrid.

Tras sus primeros trabajos en torno a Lisboa en los años ochenta, se instala en el fotógrafo la necesidad de regresar -parafraseando a Pessoa- a esa ciudad de infancia pavorosamente perdida. Prueba de ello es el proyecto Viaje a Poniente (1991-95). En 2010, gracias a la concesión de la beca Endesa de Artes Plásticas, Sonseca regresa a Lisboa de nuevo… Vuelve entendiendo el regreso como unidad de medida interior, como se regresa siempre a las ciudades, a la música o los libros conocidos, para averiguar si se sigue siendo el mismo, o en qué medida se ha transformado uno en otro.

Lisboa revisitada, de Manuel Sonseca.
Centro de Arte Alcobendas, Madrid.

Con la exposición Lisboa Revisitada se muestra, pues, un recorrido que empezó hace más de dos décadas, y cuyos caminos y atajos, conectados por un hilo-memoria, se nos invita ahora a transitar. En cada imagen hallaremos una ciudad, la de nuestra elección, aunque todas sean Lisboa: tantas son las perspectivas como compleja el alma de quien mira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada