lunes, 12 de diciembre de 2016

Sinergias Barcelona-Santo Domingo: Gausachs, Hernández Ortega, Ledesma.

Casa de América
Sala Frida Kalho
Plaza de Cibeles s/n
Del 16 de diciembre de 2016 al 30 de enero de 2017
*Entrada gratuita
Más información en www.casamerica.es

Gilberto Hernández Ortiz
Sin título, 1976 (Museo Bellapart, Santo Domingo

“Sinergias Barcelona-Santo Domingo: Gausachs, Hernández Ortega, Ledesma” es el título de esta exposición que a través de un conjunto de obras pretende evidenciar la entrañable relación establecida desde el 1940 entre España y la República Dominicana.

Esta exposición se compone de un total de cincuenta obras realizadas por estos tres artistas: Josep Gausachs (español), Gilberto Hernández Ortega y Clara Ledesma (ambos dominicanos). Los tres artistas son figuras emblemáticas de la plástica dominicana, cuyas trayectorias abrieron surcos fecundos en la producción nacional de mediados del siglo pasado. Entre los tres surgió una sinergia plástica donde el dibujo y la pintura, el paisaje y el retrato, el cuerpo, la realidad y la fantasía, la luz y el color confluyen.

La exposición se divide en tres partes: la primera de ellas denominada 'Estructuras primordiales', compuesta por 15 obras donde Clara Ledesma presenta retratos y cuerpos en tinta sobre papel mientras Josep Gausachs muestra retratos realizados en carboncillo. Gilberto Hernández Ortega contribuye en esta parte de la exposición representando la realidad mediante cuerpos y retratos con diferentes técnicas. La segunda parte, 'Encuentro antillano', donde se exponen un total de 19 obras de paisajes y retratos muy coloridos en óleo sobre tela y óleo sobre madera. Por último, en la tercera parte de la muestra 'Realidades ulteriores' los tres artistas recogen tanto la realidad como la fantasía de la naturaleza en el territorio dominicano en un total de 16 obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada