viernes, 2 de diciembre de 2016

Visita a: 'Victorio Macho. De Madrid a América'.

Casa de América
Calle Marqués del Duero 2 (plaza de Cibeles).
Del 30 de noviembre de 2016 al 29 de enero de 2017.
*Entrada gratuita
Más información en www.casamerica.es

Monumento a Benito  Pérez Galdós, parque del Retiro, Madrid.
Victorio Macho. 50 años después - Casa de América, Madrid.
Fotografía © Francisco Posse

Con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del escultor palentino Victorio Macho, Acción Cultural Española, la Real Fundación de Toledo y la Casa de América se unen a la iniciativa del Ayuntamiento de Palencia para recordar y rendir homenaje al escultor a través de la muestra "Victorio Macho. De Madrid a América".

Victorio Macho. 50 años después - Casa de América, Madrid.

La exposición ofrece un recorrido por la trayectoria vital y artística del escultor palentino a través de 68 obras entre dibujos, bocetos, maquetas y esculturas. "Victorio Macho. De Madrid a América" pretende dar a conocer la obra realizada por el escultor en Hispanoamérica entre 1939 y 1952.

Monumento a Ramón y Cajal, parque del Retiro, Madrid
Victorio Macho. 50 años después - Casa de América, Madrid.
Fotografía © Francisco Posse

La muestra, comisariada por Rafael Martínez, se estructura en tres ámbitos: el primero de carácter biográfico, el segundo centrado en Madrid, especialmente en los monumentos realizados para el Parque del Retiro, y el tercero, el más importante, dedicado a las obras creadas para diversos lugares del continente americano, como Puerto Rico, Perú, Panamá, Colombia y Venezuela.

Victorio Macho. 50 años después - Casa de América, Madrid.

Entre las obras más importantes que realizó Macho para Latinoamérica se encuentran: el monumento a Eugenio María de Hostos, en Puerto Rico en 1926; un monumento a Sebastián Belalcázar para Cali (Colombia) en 1936, y de este mismo personaje otro para Popayán (Colombia). A esta etapa también pertenecen monumentos como el de Belisario Porras en Panamá, del que se exponen los modelos de la ‘Libertad’ y la ‘Democracia’; otro del de Sebastián Belalcázar de Popayán; el almirante Grau de Lima, con el modelo de la ‘Victoria alada’ y un torso con cabeza; el boceto del grupo ecuestre del monumento a Bolívar en Caracas, que no se llegó a ejecutar, y un yeso patinado del sepulcro de los Bolívar, también en Caracas, que sí se realizó.

Victorio Macho. 50 años después - Casa de América, Madrid.

Los dibujos 'Torso de hombre sentado' y el 'Torso de Hombre' que forman parte de los estudios preparatorios de unos de sus mejores monumentos levantados en América, el del general Rafael Uribe en Bogotá, también tienen su espacio en esta muestra.

Monumento a Jacinto Benavente, parque del Retiro, Madrid.
Victorio Macho "De Madrid a América", Casa de América, Madrid
Fotografía © Francisco Posse

Junto a las obras más conocidas de Victorio Macho como los bocetos de la ' Fuente de Cajal', realizada para el Retiro Madrileño, 'La Mujer del Cántaro' o 'La cabeza de Unamuno', pueden verse otras que fueron robadas y posteriormente recuperadas en Roma, y un retrato de Victorio Macho realizado por la pintora hispano-rusa Maroussia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada