martes, 31 de mayo de 2016

Europa a través de los rostros de sus ciudadanos. PHE 2016.

Espacio CentroCentro Cibeles
Planta 5ª
Plaza de Cibeles s/n
Hasta el 28 de agosto de 2016.
*Entrada gratuita
Más información en www.centrocentro.org

Europa a través de los rostros de sus ciudadanos.
Espacio CentroCentro Cibeles, Madrid.

- CentroCentro presenta la exposición Rostros. Fotografía europea de retrato desde 1990, dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2016.

- Reúne los retratos realizados por 33 fotógrafos en diferentes partes del continente, en un recorrido por la evolución de los últimos 25 años del género en Europa.

-Las obras seleccionadas, de autores como Luc Delahaye, Clare Strand, Anders Peterse o Alberto García-Alix, invitan a la reflexión sobre la identidad, la cultura y la historia europeas.


Frits Gierstberg, comisario de la exposición
CentroCentro ha presentado esta mañana la exposición Rostros. Fotografía europea de retrato desde 1990, incluida dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2016, Festival internacional de fotografía y artes visuales.

La muestra propone un recorrido por la evolución de los últimos 25 años del género del retrato fotográfico en Europa e invita a la reflexión sobre la identidad, la cultura y la historia europeas a través del trabajo realizado por 33 fotógrafos en diferentes lugares del continente. La exposición, comisariada por el holandés Frits Gierstberg, está organizada por CentroCentro y PHotoEspaña, y coproducida por Nederlands Fotomuseum, Bozar Brussels y Museum of Photography Thessaloniki, con la colaboración de la Embajada de los Países Bajos. Se podrá ver hasta el 28 de agosto en la planta 5ª del centro, con entrada libre.




Europa a través de los rostros de sus ciudadanos.
Espacio CentroCentro Cibeles, Madrid.

El retrato fotográfico cuenta con una larga historia a la hora de documentar y crear identidades. Las obras seleccionadas para esta exposición se enmarcan dentro de la tradición europea de la representación individual o colectiva. Utilizando como punto de partida la caída del muro de Berlín —y, en un sentido más amplio, la desaparición del telón de acero—, la muestra tiene como objetivo provocar una confrontación con uno mismo a través de la observación de los diferentes rostros: contemplarlos es como introducirse dentro de un espejo para lograr un compromiso entre la cercanía y la distancia, fomentando la empatía con nuestros semejantes. De este modo, Europa se descubre por medio del individuo, de fotografías, historias personales e identidades particulares que reflejan la personalidad europea, tan variada y heterogénea.

Europa a través de los rostros de sus ciudadanos.
Espacio CentroCentro Cibeles, Madrid.

Los fotógrafos presentes en la muestra son:

Tina Barney, Sergey Bratkov, Koos Breukel, Michael Clegg & Martin Guttmann, Anton Corbijn, Christian Courreges, Luc Delahaye, Paola De Pietri, Rineke Dijkstra, Denis Drazacq, Alberto García‑Alix, Jitka Hanzlová, Konstantinos Ignatiadis, Stratos Kalafatis, Nikos Markou, Boris Mikhailov, Jorge Molder, Lucia Nimcova, Adam Pańczuk, Dita Pepe, Anders Petersen, Jorma Puranen, Thomas Ruff, Clare Strand, Beat Streuli, Thomas Struth, Juergen Teller, Hellen van Meene, Stephan Vanfleteren, Ari Versluis & Ellie Uyttenbroek y Manfred Willmann.

viernes, 27 de mayo de 2016

Jürgen Schadeberg - PHE 2016 Festival OFF.

Blanca Berlín Galería
Calle Limón 28 - Plaza Guardias de Corps  (frente al C.C. Conde Duque).
Hasta el 30 de julio de 2016.
Más información en www.blancaberlingaleria.com - www.jurgenschadeberg.com

Jürgen Schadeberg, Blanca Berlín Galería, Madrid.


“Estas fotos pertenecen a mi archivo, que recoge más de 65 años de trabajo fotográfico.


Jürgen Schadeberg
La mayor parte de las fotografías que aparecen en la exposición de Blanca Berlín fueron tomadas en los años 50 en Sudáfrica, durante el período del Apartheid. En ella se muestran, también, algunas imágenes de la Gran Bretaña de los años 60 y otras, de Alemania en una época más temprana.

Cuando llegué a Sudáfrica en 1950 procedente de mi país de origen, Alemania, encontré dos sociedades que se desarrollaban paralelamente, sin comunicación entre ellas. Había un muro invisible que separaba ambos mundos.

El Mundo Negro o “el Mundo no Europeo”, como lo describía la sociedad blanca, era social y económicamente rechazado por el mundo blanco.

En los años cincuenta, el mundo negro era cultural y políticamente muy dinámico, mientras que el mundo blanco parecía aislado, colonial e ignorante en lo referente a la sociedad negra.

En mi condición de recién llegado y forastero, me las arreglé fácilmente para saltar de un mundo a otro… durante las tardes podía fotografiar un baile de disfraces blanco en el Ayuntamiento y a la mañana siguiente cubrir una campaña del Congreso Nacional Africano o un bar clandestino en Sophiatown. Mi trabajo en la revista Drum, la única revista destinada a la audiencia negra, me permitía el acceso al enormemente indocumentado mundo negro.


Jürgen Schadeberg, Blanca Berlín Galería, Madrid.

Sophiatown era el único barrio multirracial donde sus residentes eran dueños de sus propias casas. En los 50 fue designado como punto negro por el Gobierno del Apartheid y sus residentes fueron obligados a abandonar sus viviendas y enviados a áreas remotas. El centro fue poblado por blancos y rebautizado como Triomph.

En ambos lados del muro del Apartheid, las personas vivían sus vidas, se casaban, lo pasaban bien, tocaban música y bailaban. La mayor parte de la gente era ignorante respecto a lo que ocurría en el otro mundo, excepto por el hecho de que eran vecinos y respiraban el mismo aire.

A principios de los años 50, las campañas políticas en contra del las Leyes del Apartheid eran muy pacíficas, pero, con el tiempo, los enfrentamientos se fueron haciendo cada vez más violentos y brutales.


Jürgen Schadeberg, Blanca Berlín Galería, Madrid.

En 1964, cuando la policía empezó a hacer imposible mi trabajo como fotógrafo, decidí mudarme a Londres y, una vez más, me dediqué a documentar escenas de contraste social y cultural, saltando de una clase social a otra. La vida británica estaba experimentando un profundo cambio, de los frívolos años sesenta a los serios y austeros ochenta. Documenté la vida diaria, lo ordinario y mundano en oposición a lo brillante y glamuroso. Eran los primeros momentos de la prensa en color y comencé a trabajar para los magazines de The Observer, Sunday Times y Weekend Telegraph y como colaborador habitual de la New Society. Era una época de euforia en la escena londinense, obsesionada con el culto a las celebridades, Kings Road, Carnaby Street, Twiggy y los Beatles, un aspecto de la sociedad que yo encontraba poco inspirador y superficial, por lo que me centré en la vida cotidiana que me parecía mucho más interesante, además de ignorada por parte de los medios de comunicación.


Jürgen Schadeberg, Blanca Berlín Galería, Madrid.

Junto con ese brillo superficial emergió la sátira y la burla hacia la clase, la raza, las cuestiones sociales y las estrechas mentes del modo de vida británico.

Durante 6 décadas, realicé numerosos reportajes en Alemania, fotografiando el ataque aéreo de Berlín y las acrobacias de Hans Priguitz en el Michel de Hamburgo en 1948, o la construcción del Muro de Berlín en 1961, las investigaciones sobre neo Nazis, la vida judía… y, más recientemente, la ciudad de Berlín como la conocemos hoy ”.


Jürgen Schadeberg, mayo de 2016



*Si después de visitar la exposición os apetece conocer más de su obra, el el Antiguo Hospital Santa María La Rica de Alcalá de Henares, dentro del festival PhotoEspaña 2016, se va a realizar una extensa retrospectiva: "La memoria de su vida". Podrá visitarse del 4 de junio al 4 de septiembre de 2016.
** Texto escrito por Jürgen Schadeberg para Blanca Berlín.

jueves, 26 de mayo de 2016

"¿Y ahora qué?", de José A. Figueroa / Cartografías íntimas, un acercamiento a las relaciones interpersonales. PHE 2016.

Casa de América
Calle Marqués del Duero 2 (plaza de Cibeles).
Salas Torres García y Frida Kahlo
Hasta el 31 de julio de 2016.
*Entrada gratuita
Más información en www.casamerica.es

José A. Figueroa, María García Yelo (Directora de PHE) y Santiago Miralles ( Director General de Casa de América).

Exposición 'Und Jetzt? (¿Y ahora qué?/What now?)', comisariada por Cristina Vives, es un ensayo hecho desde la perspectiva de un cubano que abrió una interrogante aún no respondida: ¿Y ahora qué?

José A. Figueroa, De la serie Und Jetz? Casa de los Ministerios, Berlín Este, junio de 1990 © José A. Figueroa

Todas las fotografías que José A. Figueroa (Cuba, 1946) tomó en Berlín entre mayo y julio de 1990, agrupadas bajo el título Und Jetzt?, fueron hechas desde el lado este del muro, una zona que sentía todavía segura según las leyes migratorias vigentes entonces para los cubanos. Casi todas las imágenes versan sobre «el muro», ese protagonista que se desmoronaba frente a sus ojos tan rápidamente como fue construido. Las pocas personas que aparecen en sus fotografías sugieren solo sus estados de ánimo: soledad, dolor, curiosidad, temor, osadía.

José A. Figueroa, De la serie Und Jetz? Berlín Este, junio de 1990 © José A. Figueroa

Movido por una mezcla de respeto y consternación, Figueroa decidió no usar sus cámaras profesionales, como lo hacían cientos de fotógrafos del mundo en esos días, sino utilizar una cámara compacta para turistas. Fotografió sin perturbar a nadie. Fue así que registró ese momento histórico: inmerso en una circunstancia que sintió también suya.

La exposición se completa con una proyección en la planta baja.



Exposición 'Cartografías íntimas, un acercamiento a las relaciones interpersonales', comisariada por Fabián Goncalves Borrega.

La cartografía y la fotografía se parecen: ambas parten de la realidad y evocan algo que es real. Sin embargo, esta representación no es exacta, está mediatizada. Dependiendo de la técnica y medios utilizados, la imagen será más o menos subjetiva. El momento fotográfico de una captura remite a un lugar, a una persona o situación entre personas en particular.

Cartografías íntimas, un acercamiento a las relaciones interpersonales
Sala Frida Kahlo, Casa de América, Madrid.

Partiendo de esta premisa, las fotografías incluidas en este ensayo visual tienden a guiar y dirigir la imaginación del espectador, a evocar lugares y emociones. Estas evocaciones buscan ese momento que trascienda más allá del mismo, que deje una impronta que dure toda una vida y que, al mismo tiempo, pertenezca a una geografía específica.

Serie Carlos, del fotógrafo Xavier Martín, Argentina.

Los fotógrafos representados en esta muestra son una selección de los visionados de porfolios realizados en noviembre de 2015 en Ciudad de México y Santiago de Chile dentro del foro 'Trasatlántica'.

miércoles, 25 de mayo de 2016

VI Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE

Espacio CentroCentro Cibeles
Planta 4ª
Plaza de Cibeles 1
Hasta el 11 de septiembre de 2016
*Entrada gratuita
Más información en www.centrocentro.org - bienal.fundaciononce.es

Autoridades asistentes a la inauguración.
VI Bienal Arte Contemporáneo Fundación ONCE
Espacio CentroCentro Cibeles, Madrid.


La tecnología en el arte

El eje central para esta VI Bienal será: “La tecnología en el arte” como hilo conductor. El arte contemporáneo es multidisciplinar y se apoya en la tecnología como medio de expresión artística. Por otro lado, gracias a la tecnología, las personas con discapacidad pueden acceder al arte en igualdad de condiciones, tanto como creadores como en el disfrute de las obras creadas por otros, mediante apps, soluciones técnicas y científicas, siendo la Accesibilidad Universal uno de los objetivos fundamentales de la Fundación ONCE.

- La tecnología como medio para la expresión artística.
- La tecnología como apoyo para la creación artística por parte del artista con discapacidad.
- Y la tecnología como apoyo para el acceso y disfrute de la cultura por parte de las personas con discapacidad.

CyberLesson #32 - CADET, France.
Escultura impresión 3D, 2015.
Coproduction Lab Gamerz.


Artistas presentes en la muestra:

Eugenio Ampudia / Ángel Baltasar / Lisa Bufano / France Cadet / Maite Cajaraville y Gisle Frøysland / Salvador Dalí / Pete Eckert / Andrés Fernández / Dora García / Neil Harbisson / Peter William Holden / Eduardo Kac / Karol Golebiowski / Rafael Lozano-Hemmer / Amelia Marzec / Eva y Franco Mattes / Kyle McDonald / Víctor Meliveo / Paloma Navares / Charles Sandison / Dolly Sen / Julio Sosa / Stelarc / Christine Sun Kim / Cuco Suárez / Vicente Talens / Juan Torre / Tempt1 (Eyewriter) / The Superflux Lab / Dan Miller / Peter Vogel

Monique I, 2014
Pete Eckert

Tanto la exposición de artes plásticas como todas sus actividades paralelas son accesibles para todos.

martes, 24 de mayo de 2016

La crisis paralela / The Parallel Crisis, de Yannis Karpouzis. PHE 2016.

Centro de Arte Alcobendas
Calle Mariano Sebastián Izuel 29
Alcobendas - Madrid
Hasta el 18 de junio de 2016
Más información en www.yanniskarpouzis.comwww.centrodeartealcobendas.org


Yannis Karpouzis
Centro de Arte Alcobendas, Alcobendas, Madrid.

La palabra crisis (del griego krisis) se define como un horizonte de sucesos susceptible de crear condiciones inestables y peligrosas para la población de un país. Sin previo aviso, la sociedad se encuentra en un estado de emergencia en el que el tiempo de los ciudadanos se traspasa a redes bancarias, sindicatos o instituciones financieras: se convierte en un tiempo de no-evolución.

Yannis Karpouzis
Centro de Arte Alcobendas, Alcobendas, Madrid.


Yannis Karpouzis (Grecia, 1984), ganador del Premio Descubrimientos PHE15, expone de manera individual su serie «La crisis paralela». En este trabajo, el autor realiza una comparación entre el "tiempo muerto" de la crisis financiera, y el "tiempo congelado" que la fotografía produce. Las fotografías de la serie muestran a Grecia durante los últimos años de la depresión económica, centrándose en la experiencia de una desesperación aplastante, pero el trabajo no es un documental fotográfico sobre este fenómeno particular en Atenas, sino un método, una fórmula descriptiva, una exploración de la metrópolis occidental del mañana en la que el autor hace uso de la fotografía para inmortalizar y congelar un tiempo preciso. Se trata, en definitiva, de una forma de mirar las ciudades que evolucionan dentro del enigma no resuelto de la deuda global. Si las mayorías sociales no reaccionan, Atenas, tal y como está hoy en día, se convertirá en el espejo de una situación negativa internacional de llegada inminente: programas antisociales descontrolados, vecindarios sumidos en ira y silencio, poblaciones cuya vida se ha comprado.

Yannis Karpouzis
Fotografía © Yannis Karpouzis
Street scene: Anti-government blockades. From the series "Parallel Crisis", 2010-2016

Yannis Karpouzis
Fotografía © Yannis Karpouzis
Portrait of Daphne. From the series "Parallel Crisis", 2010-2016

Yannis Karpouzis
Fotografía © Yannis Karpouzis
Street scene: soldier returning home. From the series "Parallel Crisis", 2010-2016

jueves, 19 de mayo de 2016

Abierto el plazo de inscripción para participar en entreFotos 2016.

Los fotógrafos, noveles y consagrados, pueden apuntarse hasta el 13. de junio.
  
Abierto el plazo de inscripción para participar en entreFotos 2016, que cumple 18 años.

 El encuentro, el veterano de fotografía de la capital y referencia nacional de la imagen de autor, se celebrará esta vez en el mes de diciembre.

35 artistas serán elegidos por un comité seleccionador independiente en base al portfolio presentado de forma presencial o en formato digital.



entreFotos, la feria de fotografía veterana de la capital, alcanza en 2016 su mayoría de edad y la organización ha abierto el plazo de inscripción para participar en esta edición. Hasta el próximo 13 de junio los fotógrafos, tanto emergentes como consolidados, nacionales o internacionales, pueden apuntarse en este encuentro convertido, desde hace años, en una referencia de la fotografía de autor en España y que tiene la peculiaridad de que es la primera feria sin intermediarios; son los propios creadores los exponen y explican sus obras al público. La XVIII edición de entreFotos se celebrará en esta ocasión a principios de diciembre en su habitual espacio de la Casa del Reloj del Matadero de Madrid.

entreFotos - Sala La Lonja, Casa del Reloj, Matadero.

Los autores interesados en formar parte de esta clásica cita del otoño pueden presentar sus portfolios, compuestos de 15-20 fotografías, de forma presencial en la sede de la asociación entreFotos (Prudencio Álvaro, 41, Madrid), o en formato digital enviando las fotografías a: (presidente@entrefotos.net). Asimismo, deberán adjuntar la ficha de inscripción www.entrefotosferia.com. Un comité de selección independiente compuesto por profesionales de reconocido prestigio en la fotografía será el encargado de elegir a los 35 artistas que participarán en el encuentro. Este año se admite, también, la presentación de autores en grupo, siempre que se realice una propuesta común. Se pueden consultar las bases aquí

Más información en www.entrefotosferia.com - @entrefotosFERIA - Facebook