miércoles, 24 de agosto de 2016

Avance: Islas y horizontes. Obras de la colección Es Baluard.

Centro Cultural Tomás y Valiente CEART
Sala A
Calle Leganés 51
Fuenlabrada - Madrid
Del 22 de septiembre al 20 de noviembre de 2016.
*Entrada gratuita / visitas guiadas
Más información en ceartfuenlabrada.es - www.esbaluard.org/es

Shirin Neshat Serie “Fervor” (Couple at Intersection) 2000
Gelatina de plata Silver Gelatine Print 119,5 x 152,5 cm c/u, tríptico Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, depósito colección particular © de la obra, Shirin Neshat, 2016 © de la fotografía: Cortesía Gladstone Gallery, Nueva York/Bruselas

ES BALUARD Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma – Islas y horizontes. Obras de la colección Es Baluard (Illes i horitzons. Obres de la col·lecció Es Baluard).

Comisariado: Nekane Aramburu, Directora del Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma Es Baluard.

50 piezas entre pinturas, video arte e instalaciones de los fondos de ES BALUARD.

Es Baluard es un museo de arte moderno y contemporáneo, uno de los más destacados en su género, situado en Palma de Mallorca e inaugurado en 2004. Como gran museo de las Islas Baleares cuenta con un fondo de más de 500 obras de arte moderno y contemporáneo vinculadas a artistas del ámbito de las Islas y/o de referencia internacional. Es Baluard es catalizador y emisor de historia, tendencias contemporáneas y formación a través de programas de exposiciones, actividades y ciclos educativos, además de un laboratorio vivo para las prácticas creativas actuales.

Su colección está integrada de diversas procedencias: el Ajuntament, Consell, Gobern, Fond d´Art Serra, las propias adquisiciones de la Fundación Es Baluard, depósitos de coleccionistas y artistas relevantes.

La respuesta a la invitación del Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenalbrada, CEART, se centra en mostrar las obras de la colección de Es Baluard atendiendo al denominador común de la evolución de las prácticas creativas en el archipiélago balear y desde un sentido de proyección de piezas internacionales, con la idea de trabajo desde una isla, nodo y radar.

En una isla el horizonte es el punto de referencia constante, el eje sobre el que bascula las realidades, el polo de atracción donde el fin es el principio y a la inversa.

Con un interés educativo y de aproximación a todos los públicos, el recorrido tendrá un sentido cronológico pero también albergará puntos, que como islotes, vertebran nuevos tipos de lectura paralela a la tradicional evolución de los estilos a partir de obras-totem que ayudarán a entender conexiones insospechadas y proyectar nuevas visiones sobre el arte contemporáneo.

Comisaria: Nekane Aramburu

“La historia. La historia comienza. Ha comenzado antes del caminar por la orilla de la mar, antes del grito, del gesto, del movimiento de la mar, del movimiento de la luz. Pero ahora se hace visible. Se ha implantado ya sobre la arena, sobre la mar”

El hombre que miraba regresa. Marguerite Duras. L´amour.

viernes, 19 de agosto de 2016

Avance: Wayúu, de Magdalena Correa

Casa de América
Sala Frida Kalho
Plaza de Cibeles s/n
Del 13 de septiembre al 26 de octubre de 2016
*Entrada gratuita
Más información en www.casamerica.es - magdalenacorrea.com

Wayúu, de Magdalena Correa
Sala Frida Kalho, Casa de América, Madrid.

"Dando continuidad a mis proyectos anteriores, me he aproximado a otro territorio aislado, lejano, física y conceptualmente de nuestras mentes, donde la vida que allí se desarrolla está condicionada por unas circunstancias extremas de tipo naturales y climatológicas.

El proyecto consistió en una disección fotográfica y de vídeo de los modos de vida de la población indígena Wayuu. En una zona desértica y plana donde casi no hay agua, los habitantes viven diseminados en núcleos de población muy alejados los unos de los otros. En decenas de kilómetros sólo existe vegetación de desierto, así como animales escuálidos que dan cuenta de la falta de comida y de los efectos de no tener agua. La búsqueda del líquido elemento es algo constante en el territorio. Niños, mujeres y hombres recorren extensos caminos a pie, en burro o bicicleta, para encontrarla.

Sin embargo, pese a la falta de este elemento tan imprescindible para tener unas condiciones dignas de vida, ellos mantienen una postura positiva ante esta situación. Siempre sonríen, su creatividad es enorme, sus excentricidades aún más y todo lo objetual y lo material que les rodea junto a todos los asuntos circunstanciales en sus vidas es afrontado desde un punto de vista sumamente lúdico y optimista. Es un pueblo que a fuerza de tener que obviar una cruda realidad se ve abocado a crear, por así decirlo, otra mucho más amable y soportable.

¿Magos? No podría asegurar que comí o que bebí para sucumbir ante sus supuestos hechizos pero volví enamorada de aquella suma de territorio, animal y ser humano fundidos en un solo ente , no sabría decir en qué porcentaje, material o inmaterial. Aún hoy, mi lenguaje, con las imágenes y los recuerdos muy cercanos, sigue imbuido de esa ambigüedad y en cierto modo de ese surrealismo en el que uno se sumerge cuando llega a aquella tierra llamada Guajira".