miércoles, 30 de noviembre de 2016

Avance: Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!

CaixaForum Madrid
Pº del Prado 36
Del 1 de diciembre de 2016 al 26 de marzo de 2017.
*Entrada a las exposiciones 4€
Más información en agenda.obrasocial.lacaixa.es

Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!
CaixaForum Madrid.

Selección de más de 300 fotografías de Philippe Halsman, considerado uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, reconocido por sus 101 portadas de la revista LIFE, así como por su extensa colaboración con Salvador Dalí. La muestra se nutre de las piezas más valoradas del fondo artístico familiar y presenta una retrospectiva completa de su obra, que incluye por primera vez su etapa inicial en París. La exposición se divide en cuatro secciones, en las que se presenta una gran diversidad de temas como retratos, moda, puestas en escena y publicaciones, donde destaca especialmente su performance fotográfica llamada Jumpology, que consiste en fotografiar personas famosas saltando.

martes, 29 de noviembre de 2016

Avance: "Vida", de Gervasio Sánchez

Centro Cultural Tomás y Valiente CEART
Sala A
Calle Leganés 51
Fuenlabrada - Madrid
Del 1 de diciembre de 2016 al 5 de febrero de 2017
*Entrada gratuita
Comisariado: Gerardo Mosquera
Más información en ceartfuenlabrada.es - blogs.heraldo.es/gervasiosanchez



Esta muestra aspira a presentar una nueva visión de la obra de Gervasio Sánchez, basada en la fuerza visual y la riqueza comunicativa de las imágenes creadas por el destacado fotógrafo de guerra. Sánchez ha exhibido y publicado mucho su trabajo, y lo ha hecho organizando muy adecuada y propositivamente su material por temas: víctimas de las minas, desaparecidos, mutilados, guerra en Kosovo… Esta manera de presentar su obra se corresponde con su acción como reportero de prensa, tanto fotógrafo como escritor.

"Vida", de Gervasio Sánchez
Centro Cultural Tomás y Valiente, CEART, Fuenlabrada, Madrid.
Fotografía © Gervasio Sánchez.

Pero las fotos de Sánchez permanecen interesándonos más allá de la actualidad de los sucesos acerca de los que ha informado, originando numerosas muestras y libros, y haciendo al fotógrafo merecedor del Premio Nacional de Fotografía. Esta repercusión es fruto del valor de las imágenes por él producidas, más allá de sus circunstancias. Gervasio es un artista tanto como un reportero de guerra, y no existe contradicción alguna en esto. Todo lo contrario: el arte posee capacidades gnoseológicas y de comunicación particulares, emanadas de su poder estético, tropológico y subjetivo. Si se ha criticado a algunos fotógrafos por estetizar la desgracia, Sánchez no ha buscado el hedonismo sino una belleza con filo, capaz de potenciar y volver más profundo el sentido de imágenes que nos muestran la tragedia humana de la guerra y la violencia. No es una estética de la guerra y la violencia, sino su crítica a través del impacto estético. Como ha dicho Antonio Muñoz Molina: “En el disparo de su cámara siempre hay denuncia y siempre hay poesía”.

"Vida", de Gervasio Sánchez
Centro Cultural Tomás y Valiente, CEART, Fuenlabrada, Madrid.
Fotografía © Gervasio Sánchez.

Esta exposición destaca al Gervasio Sánchez poeta, al artista. Por primera vez sus imágenes aparecerán “mezcladas” más allá de sus contextos y temporalidades de origen, en una constelación que será coreografiada en las salas para establecer relaciones generales entre las imágenes. De este modo, se subrayará su trascendencia y se crearán nuevos significados en virtud de la interconexión entre las fotos y sus discursos en el espacio expositivo. Los contenidos de las obras no serán atenuados, todo lo contrario: sólo se intentará llevarlos a una dimensión más general, siguiendo los alcances y la profundidad presentes en las fotos mismas.

De Callot a Goya, a los fotógrafos de la guerra civil en Estados Unidos, a Capa, a los reporteros mediáticos actuales, los cronistas de guerra suelen ser reporteros de muerte. Gervasio Sánchez es un reportero de vida, del triunfo de la vida sobre la tragedia de la guerra y la violencia. Este carácter general de su obra es el gran eje temático del comisariado de la muestra, un acercamiento que se corresponde con la visión del fotógrafo. Sus imágenes se concentran en enseñar cómo la vida se niega a ser aniquilada, cómo se manifiesta en medio de las ruinas de la guerra y la muerte, superándola: una “yerba mala” irreducible brotando en medio del desastre. El fotógrafo se ha ocupado también de presentarnos a sobrevivientes mutilados y su lucha por volver a integrarse en la vida. Al contrario de lo habitual en los cronistas bélicos, Sánchez ha seguido fotografiándolos durante años, desde el inicio de su tragedia a su realización personal en la vida familiar y social, ofreciéndonos sus historias de vida. En la exposición no se mostrarán estos procesos, sino imágenes síntesis de ellos.

Todo este enfoque comisarial positivo se ha mantenido muy atento a no edulcorar ni estetizar la visión de la obra de Sánchez. Ha tratado de mantenerse fiel al espíritu del artista, sin apartar la violencia tras la cual la vida ha logrado imponerse.

Contenido:

La exposición consta de 101 fotografías de distintas épocas, 79 en blanco y negro y 22 en color, divididas en diferentes formatos.

La selección incluye un 80% de fotos no presentadas antes por Sánchez en sus muestras ni libros principales. Introduce la primicia de algunas de sus obras más recientes, sobre la crisis de los refugiados en Europa. No obstante, aparecerán algunas de sus piezas clásicas, muy convenientes para el enfoque de la muestra.

La museografía jugará con la orquestación significativa de las imágenes y las relaciones entre ellas y el espacio, huyendo de despliegues convencionales y de organizaciones cronológicas o temáticas. Se procurará jerarquizar la fuerza de las imágenes, en un montaje con aire.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Avance: Todo procede de la sinrazón (1969-2016). Carmen Calvo.

Sala Alcalá 31 Comunidad de Madrid
Calle Alcalá 31
Del 2 de diciembre de 2016 al 29 de enero de 2017.
*Entrada gratuita
Más información en www.madrid.org - www.carmencalvo.es

Todo procede de la sinrazón (1969-2016). Carmen Calvo.
Sala Alcalá 31, Madrid

Comisariado: Alfonso de la Torre

Todo procede de la sinrazón propone una mirada cronológica y temática al trabajo de la artista Carmen Calvo (Valencia, 1950). Pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones componen un recorrido a través de ochenta piezas datadas entre 1969 y 2016, entre ellas las pinturas que se expusieron en el Museo Guggenheim de Nueva York con motivo de la exposición New Images from Spain (1980) y que supuso su primer reconocimiento.

Silencio, 1995
Técnica mixta, escayola, piedra, espejo, pelo, 300 x 700 x 200 cm. Museo Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
© Carmen Calvo, VEGAP, Madrid 2016

La muestra, estructurada en cinco capítulos, comienza con dos pinturas figurativas de sus Escenas de caza, una de ellas de 1969, la más antigua de la exposición, y finaliza con Et pourleche la face ronde, pieza realizada ex profeso para la Sala Alcalá 31. El primer capítulo, titulado ‘Una arqueología de lo imaginario’, está formado en su mayoría por lienzos con elementos de barro cosidos y esculturas de los años 80 y que corresponden con su estancia en París. Le sigue ‘Ceremonia y objeto’, capítulo correspondiente a los 90 y que gira en torno a su ceremonial relación con el objeto. ‘Canibalismo de las imágenes’, analiza sus trabajos más fotográficos; mientras que el cuarto, ‘Las alucinaciones son innumerables’, lo hace a través sobre obra en papel: el collage y el dibujo. Finalmente, el quinto apartado, muestra aquellos contenidos multimedia que recogen sus preferencias cinéfilas y musicales, algo fundamental para la compresión del mundo creativo de Carmen Calvo.

Algunas de las obras capitales de la artista están presentes en la exposición, como Una conversación (1996-97), realizada para la XLVII Bienal de Venecia, Silencio (1995), los impresionantes polípticos Naturalezas (1993-94) y Sin título (1997), que pueden considerarse obras ineludibles y esenciales en una retrospectiva.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Juan Manuel Castro Prieto y Nicolás Combarro. Los lunes al Círculo

Círculo de Bellas Artes
Sala Picasso
Calle Alcalá 42
Lunes 21 de noviembre a las 19:30 horas
*Acceso gratuito hasta completar aforo
Más información en www.circulobellasartes.com

Juan Manuel Castro Prieto y Nicolás Combarro
Los lunes al Círculo

El fotógrafo y comisario Nicolás Combarro entablará una conversación con el fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto. En ella se abordarán las diferencias entre el trabajo fotográfico en color y blanco y negro en la obra de Capa y en la experiencia propia de Castro Prieto como fotógrafo y laboratorista, así como la evolución en el uso del color y del blanco y negro en el paso del formato analógico al digital, el trabajo de interpretación del negativo en el copiado fotográfico, la recuperación histórica de negativos o el trabajo de copiado e interpretación de los mismos.


Los lunes, al Círculo

El CBA pone en marcha, por segundo año, esta iniciativa basada en la idea de seguir proponiendo actividades que permitan un análisis sosegado y una reflexión alejada del vicio de los titulares, y que nos ayuden a una mejor interpretación de la sociedad en que vivimos.

A partir de un amplio calendario de pequeñas y grandes exposiciones que pretenden mostrar y hacer pensar, las conferencias añaden a Madrid y a nuestra agenda una cita fija con destacados nombres de la cultura. Junto a ellos, el Círculo ofrece un nuevo espacio donde se abordarán temas poéticos y artísticos, políticos, culturales o sociales, que sirvan de punto de partida para un debate profundo, donde queden diluidas las fronteras entre unas disciplinas y otras.

Para reservar plaza, de manera gratuita, en cualquiera de las actividades programadas dentro de Los lunes, al Círculo, entra aquí.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Avance: Bvlgari y Roma

Museo Thyssen-Bornemisza
Pº del Prado 8
Del 30 de noviembre de 2016 al 26 de febrero de 2017
Más información en www.museothyssen.org

Bvlgari y Roma
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
Picture by Guy Bourdin, Vogue Paris 1961 © Estate of Guy Bourdin, 2016

El próximo 30 de noviembre, el Museo presenta Bvlgari y Roma que mostrará cómo la arquitectura y el arte de la Roma antigua y moderna han servido de inspiración a los diseñadores de la Maison Bulgari a lo largo de las últimas décadas.

La exposición incluirá una selección de piezas de la Colección Heritage Bulgari que permitirá apreciar las sutiles relaciones entre las joyas y los cuadros, grabados y monumentos romanos que las han inspirado. Las piezas con cabujones que recrean las cúpulas, el brillo del oro –blanco o amarillo- que recuerda al esplendor de las volutas del arte barroco o los diseños geométricos que reflejan las líneas puras de las ruinas, son algunos de los detalles que revelan el homenaje de Bulgari a la Ciudad Eterna.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016

Isabel Muñoz ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Fotografía 2016, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros.

Isabel Muñoz
Premio Nacional de Fotografía 2016

El jurado ha destacado “su trayectoria profesional, en la que combina el compromiso social con la búsqueda de la belleza, ahondando en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural. Con la singularidad de su utilización de una técnica tradicional aplicada a un lenguaje contemporáneo, conocedora de su oficio, sus obras son reflejo de una mirada en permanente búsqueda”.

Biografía

Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) se matricula en 1979 en el Photocentro y decide convertir su afición en profesión. En 1980 conoce a sus fotógrafos de referencia, Ramón Mourelle y a Eduardo Momeñe. Al poco tiempo recibe sus primeros encargos para prensa y publicidad y conoce a Tote Trenas, quien la introduce en el mundo de la fotografía para cine. Hace la fotofija de películas como Sal gorda y Penumbra.

En 1982 decide ampliar sus estudios en Nueva York. Obsesionada por hallar un soporte idóneo para reproducir la piel, continúa sus estudios en Maine con Craig Stevens, con Robert Steinberg y con Neil Silkirk. Regresa a Nueva York para estudiar el gran formato en el International Center of Photography (ICP).

En 1986 regresa a Madrid y realiza su primera exposición, Toques, en el Instituto Francés. De 1990 a 2007 se dedica a recorrer el mundo intentando compartir sus emociones; a través de la danza realiza trabajos en Cuba, Burkina Fasso, Mali, Egipto, Turquía y con el ballet de Víctor Ullate.

Su trabajo ha podido verse en PHotoEspaña (1998, 2007, 2010 y 2012) y en instituciones de todo el mundo, como el Chrysler Museum of Art (Norfolk, Virginia, EEUU, 1992), el Dansmuseet (Estocolomo, 2002), el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (La Coruña, 2006), la Casa de América (Madrid, 2006), la Fototeca Nacional del INAH (Pachuca, México, 2008), el Canal de Isabel II (Madrid, 2010), Caixa Forum (Barcelona y Madrid, 2010), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (2011) o el Musée du Quai Branly (París, 2014), entre otros.

Ha obtenido el premio World Press Photo en 1999 (en la categoría Arte y Entretenimiento) y 2004 (en la categoría Retratos), fue Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2006 y Premio PHotoEspaña en 2009. Recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009.

Su obra forma parte de colecciones como la de la Maison Européenne de la Photographie (París) y el New Museum de Nueva York, entre otras.

Jurado

Ha actuado como presidente Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural y Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, como vicepresidenta. El Jurado ha estado compuesto por Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía 2015; Lidija Sircelj, directora de Organización y Desarrollo Corporativo del Círculo de Bellas Artes de Madrid; María Beguiristain Barrientos, responsable de Arte y Exposiciones de la Fundación Banco de Santander; María José Magaña Clemente, secretaria de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV); Gervasio Sánchez Fernández, fotógrafo, colaborador del Heraldo de Aragón y Premio Nacional de Fotografía 2009; Fernando Castro Flórez, crítico de arte y profesor de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid, y Sergio Cuadro Fanjul, periodista cultural.

Paris Photo–Aperture Foundation PhotoBook

IvoryPress Gallery
Calle Comandante Zorita 48
Del 28 de noviembre de 2016 al 14 de enero de 2017.
Más información en www.ivorypress.com/es

Paris Photo–Aperture Foundation PhotoBook
IvoryPress Madrid.

El 28 de noviembre, Ivorypress —en su continuo respaldo a talentos emergentes en fotografía— presentará una exposición de los fotolibros finalistas de la quinta edición de los premios Paris Photo–Aperture Foundation PhotoBook.

Creados en 2013, los premios Paris Photo-Aperture Foundation celebran la contribución del fotolibro al desarrollo narrativo de la fotografía. Los treinta y cinco libros expuestos en Ivorypress ofrecerán una muestra de la reciente producción de la comunidad del fotolibro —un fragmento de un periodo en el que ha habido una ambiciosa reinvención de la forma tradicional del libro, unas aproximaciones a la narración cada vez más sofisticadas, y una intensa experimentación con las técnicas de producción—.

La selección de finalistas ha sido realizada por Ann-Christin Bertrand, comisaria en C/O Berlin; David Campany, comisario independiente y escritor; Lesley A. Martin, directora creativa de la Aperture Foundation y editora de The PhotoBook Review; Rebecca Senf, comisaria jefa en el Center for Creative Photography de Tuscon, Arizona, y Comisaria Norton Family de Fotografía, un nombramiento conjunto entre el Center for Creative Photography y el Phoenix Art Museum; y Cristoph Wiesner, director artístico de Paris Photo.

La exposición estará dividida en tres secciones, las cuales corresponden a las tres categorías de los premios: El Premio al Primer Fotolibro, que reconoce a artistas emergentes o que realizan un fotolibro por primera vez; el Premio al Fotolibro del Año, que da un reconocimiento especial a los más experimentados creadores de libros; y finalmente el Premio al Catálogo Fotográfico del Año, que reconoce la importancia de la educación visual, como también, el uso de la plataforma del libro como medio de “instalación” y de exposición detallada del contenido de la investigación de un comisario de arte o autor. Las publicaciones estarán acompañadas de una selección de obras de Eamonn Doyle, Peter Puklus, Kate Stone, Hannah Schneider, Adam Golfer y Óscar Monzón entre otros.

Los tres libros ganadores —seleccionados por la calidad de la fotografía o del proyecto en sí mismo, teniéndose en cuenta también el diseño del libro como objeto consumado—, también estarán presentes en la exposición en Ivorypress.

La exposición permanecerá abierta al público en Ivorypress, Madrid, desde el 20 de noviembre de 2016 hasta el 14 de enero del 2017 antes de itinerar a otras muestras en Europa y Estados Unidos como El Centro de Fotografía de los Hermanos Lumière en Moscú, Aperture Gallery en Nueva York o el College of Art and Design de la Lesley University en Cambridge, Massachusetts.

Carlos III. Majestad y Ornato en los Escenarios del Rey Ilustrado.

Palacio Real
Sala de exposiciones temporales
Plaza de Oriente
Del 6 de diciembre de 2016 al 31 de marzo de 2017
Más información en www.patrimonionacional.es

Carlos III. Majestad y Ornato en los Escenarios del Rey Ilustrado.
Sala de exposiciones temporales, Palacio Real, Madrid.

A partir del próximo 6 de diciembre de 2016 y hasta el 31 de marzo de 2017 en el Palacio Real de Madrid, abrirá sus puertas la exposición "Carlos III. Majestad y Ornato en los Escenarios del Rey Ilustrado".

Patrocinada por Fundación Banco Santander, esta exposición viene a conmemorar el tricentenario del nacimiento de Carlos III ofreciendo una revisión del arte que se realizaba en la corte durante su reinado. En ella, se pone de relieve la importancia que le dio el monarca a las artes decorativas en la ornamentación de los Sitios Reales, y que se ve reflejada en el desarrollo de las Reales Fábricas.

Antonio Joli - Vista del Palacio Real desde el Manzanares.
Carlos III. Majestad y Ornato en los Escenarios del Rey Ilustrado.
Palacio Real, Madrid. 

En esta ocasión, la muestra recoge una selección de obras procedentes de instituciones tan prestigiosas como el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Metropolitan Museum, o el Palacio Real de Nápoles. Además, cuenta con la escultura de Juan Pascual de Mena Carlos III, de la Colección Banco Santander.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Visita a: Anne-Marie Schneider

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
Edificio Sabatini
Planta 3ª
Hasta el 20 de marzo de 2017
Más información en www.museoreinasofia.es

Anne-Marie Schneider
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

La línea es el enunciado elemental del imaginario de Anne-Marie Schneider (Chauny, Francia, 1962) en el que la actividad autobiográfica está muy presente. El trazo remite a la escritura gestual y da forma a un enigmático universo de personajes cuyos cuerpos a menudo se desarman y rearman en fragmentos, se prolongan en el espacio doméstico y se proyectan en el paisaje. Su fascinación por las situaciones cotidianas y los objetos más banales desvela en el trazo una violencia más o menos explícita. La fábula, la sátira, el humor negro y lo absurdo componen una obra donde la improvisación convive con el gesto preciso y calculado.

Anne-Marie Schneider
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

La exposición que acoge el Museo presenta la evolución de su trabajo desde los dibujos iniciales marcados por la sobriedad lineal y anti-pictórica hasta en los que el color cobra protagonismo a finales de los noventa. El color de las primeras experiencias sirve de relleno para la línea, pero pronto la artista empieza a diferenciar trazo y mancha para dar paso tanto a la policromía como al plano monocromo con los que amplía el repertorio temático, abordando la fábula en La bella y la bestia (2009) para regresar al cuerpo y al espacio en sus gouaches más recientes.

Anne-Marie Schneider
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

En 1996 Schneider produce una serie dedicada al desalojo de los “sin papeles” de Saint-Bernard que marca una ruptura con el universo íntimo que hasta esa fecha había poblado su obra. La muestra incluye esta importante serie, que pudo verse en la Documenta X de Kassel (1997), así como las cuatro películas que ha realizado hasta el momento y que, de alguna manera, trasladan el dibujo y la gráfica a la pantalla, haciendo uso de la imagen en movimiento como herramienta de reproducción del mundo y del montaje como medio para registrar los movimientos de los seres y cosas que forman parte de la realidad.

Anne-Marie Schneider
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

El trabajo de Anne-Marie Schneider está presente en las colecciones francesas del Musée d’Art moderne de la Ville, Centre Pompidou y Fonds national d’art contemporain de París; FRAC Haute de Rouen; FRAC Picardie de Amiens, y FRAC Provence Alpes Côte d’Azur de Marsella, como también en el Musée des Arts Contemporains – Site du Grand-Hornu de Boussu (Bélgica); Museum Overholland en Ámsterdam y Museum Het Domein en Sittard (Holanda), y Yale University Art Gallery de New Haven (Estados Unidos). En el año 2010 fue nominada al Prix Marcel Duchamp de l’Association pour la Difusion Internationale de l’Art français (ADIAF).

entreFotos 2016 - Edición XVIII

Casa del Reloj
Sala La Lonja
Matadero
Pº de la Chopera 10
Del 1 al 4 de diciembre de 2016
Entrada gratuita
Más información en www.entrefotosferia.com

Bicicletas, Luis Tejedor
entreFotos 2016

entreFotos cumple su mayoría de edad. Y anuncia las fechas para celebrar sus 18 años a lo grande. La décimo octava edición de este encuentro de fotografía veterano de la capital y referencia nacional de la imagen artística se celebrará del 1 al 4 de diciembre en su ya habitual espacio de la Casa del Reloj del Matadero de Madrid. Durante cuatro días, 32 autores, tanto emergentes como consagrados, grandes promesas y artistas premiados a nivel nacional e internacional, más un colectivo de fotógrafos expondrán y explicarán su obra al público. Y es que esta es también una peculiaridad de entreFotos, que pone en contacto directo a creadores y público; es la primera feria sin intermediarios.

Mujer mursi, Yael Portabales
entreFotos 2016

Los autores participantes, procedentes de distintas comunidades autónomas más varios fotógrafos de otros países, han sido seleccionados de entre más de medio millar de artistas presentados al certamen por un jurado independiente y de reconocido prestigio en el mundo de la fotografía. Como curiosidad, repite su presencia la fotógrafa madrileña Pilar Pequeño (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otros reconocimientos), que lleva participando en entreFotos desde su primera edición.

Peonia II, Pilar Pequeño.
entreFotos 2016

Además de las exposiciones (cada stand es una exposición en sí misma), donde pueden verse miles y miles de imágenes curiosas, impactantes, originales y exclusivas, paisajes, retratos o bodegones, de distintos formatos y diferentes técnicas, desde copias en gelatina de plata hasta lo último en fotografía digital, y de tener al propio autor como guía de su obra, la feria entreFotos desarrolla también un programa de actividades durante estos cuatro días que comprende desde firma de libros, presentaciones, encuentro con fotógrafos o entrega de premios.

martes, 15 de noviembre de 2016

Presentación: "Cuando ir era volver", de Toni Catany

Sala de Exposiciones Canal de Isabel II Comunidad de Madrid.
Calle Santa Engracia 123
Del 16 de noviembre de 2016 al 15 de enero de 2017.
*Entrada gratuita
Más información en www.madrid.org - www.fundaciotonicatany.cat

Niño Ibiza, 1967 - Toni Catany
© Fundación Toni Catany, 2016
"Cuando ir era volver"
Sala de Exposiciones Canal de Isabel II Comunidad de Madrid.

La Sala Canal de Isabel II acoge la primera gran retrospectiva del fotógrafo Toni Catany.

- ‘Cuando ir era volver’ muestra 140 fotografías y algunos objetos del artista mallorquín desde 1967 hasta 2012.
- Un programa de charlas, visitas guiadas y talleres fotográficos completa la exposición.
- Fernández de Córdova ha destacado que “Catany es una figura de referencia obligada en el mundo de la fotografía”.

Anunciada Fernández de Córdova (directora de la Oficina de Cultura y Turismo de CAM) y Toni Garau (comisario de la exposición).

La Comunidad de Madrid presenta ‘Cuando ir era volver’, la exposición antológica más completa dedicada al fotógrafo mallorquín Toni Catany, realizada en colaboración con la Fundación Catalunya–La Pedrera y la Fundación Toni Catany. La muestra, podrá verse en la Sala Canal de Isabel II del 16 de noviembre al 15 de enero.

Toni Catany "Cuando ir era volver"
Sala de Exposiciones Canal de Isabel II Comunidad de Madrid

La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha inaugurado hoy la exposición y ha señalado que “Toni Catany es una figura de referencia obligada en el mundo de la fotografía, gracias a una obra de vocación pictórica en la que predominan los temas clásicos, tratados y fotografiados con una sensibilidad y estética muy personales”.

Toni Catany "Cuando ir era volver"
Sala de Exposiciones Canal de Isabel II Comunidad de Madrid

Además, Fernández de Córdova ha recordado que “el fomento y apoyo del arte fotográfico es uno de los ejes presentes en la política cultural de la Comunidad de Madrid” y que “la recuperación de nombres fundamentales para la historia de la fotografía en España ha constituido una parte importante de los esfuerzos conjuntos de la Comunidad y la Sala CYII”.

Toni Catany "Cuando ir era volver"
Sala de Exposiciones Canal de Isabel II Comunidad de Madrid

Esta exposición es un ejemplo del compromiso de la Comunidad de Madrid en la promoción y el fomento de la fotografía, disciplina en la que la programación de la Sala Canal Isabel II se ha convertido en un referente nacional y poniendo en valor, en los últimos años, la obra de grandes figuras del medio como Isabel Muñoz (2010), Dionisio González (2013), Pablo Genovés (2014), Leopoldo Pomes y Joan Fontcuberta (2015) o Paco Gómez (2016).

Toni Catany "Cuando ir era volver"
Sala de Exposiciones Canal de Isabel II Comunidad de Madrid

‘Cuando ir era volver’, presenta 140 fotografías, algunas de ellas inéditas para el gran público, al objeto de analizar su trayectoria desde sus primeras imágenes del año 1967 hasta una de sus últimas series, ‘Altares profanos’ de 2009, y algunos bodegones de 2012. La muestra, pese a tener un evidente carácter retrospectivo, se propone revelar a un Catany diferente, bastante alejado de la visión que la historiografía fotográfica le ha venido otorgando.

Toni Catany "Cuando ir era volver"
Sala de Exposiciones Canal de Isabel II Comunidad de Madrid

Para los comisarios de la exposición, Toni Garau y Alain D’Hooghe, la vida y la obra de Toni Catany (Llucmajor, Mallorca, 1942 – Barcelona, 2013) se podrían definir como una incesante sucesión de idas y venidas, entre Llucmajor y Barcelona, entre el Mediterráneo y el resto del mundo, entre el interior y el exterior, entre los proyectos y los recuerdos, entre los procesos fotográficos del pasado y las tecnologías actuales.

Toni Catany "Cuando ir era volver"
Sala de Exposiciones Canal de Isabel II Comunidad de Madrid

De formación autodidacta, en 1960, llegó a Barcelona para estudiar Ciencias Químicas y empezó su carrera como fotógrafo haciendo reportajes de viajes. En 1979 se dio a conocer internacionalmente con un trabajo fotográfico sobre naturalezas muertas, para el que utilizó la antigua técnica del calotipo, desarrollada por William Fox Talbot en 1839. En sus últimos años, utilizó una cámara digital, que le permitió reproducir una gama de colores más puros. Catany recibió el título de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, otorgado por el Ministerio de Cultura francés en 1991, y el Premio Nacional de Fotografía en 2001.

Podéis consultar el programa de actividades aquí

Visita a: Metapintura. Un viaje a la idea del arte.

Museo del Prado
Edificio de los Jerónimos
Salas A y B
Calle Ruiz de Alarcón 23
Del 15 de noviembre de 2016 al 19 de febrero de 2017.
Más información en www.museodelprado.es

Metapintura. Un viaje a la idea del arte.
Museo del Prado, Madrid.

El Museo del Prado invita al visitante a reflexionar sobre el cambiante estatus que han tenido la pintura y otras artes con una exposición basada en su mayor parte, aunque no de manera exclusiva, en obras vinculadas con las Colecciones Reales y con el arte español. Una selección de más de 100 pinturas, estampas y esculturas fechadas entre principios de la Edad Moderna y finales del siglo XIX que permite asomarse a las principales ideas sobre las imágenes, el arte, los artistas y el público a lo largo del tiempo.

Metapintura. Un viaje a la idea del arte.
Museo del Prado, Madrid.

Estructurada en secciones, la muestra aborda cuestiones como el origen de la actividad artística, los relatos religiosos y mitológicos, el carácter “mágico” de las imágenes y su función devocional, la aparición de la idea del “arte”, la relación entre espacio pictórico y espacio real, la manera en que los artistas se han representado a sí mismos o han reflexionado acerca de su entorno creativo y laboral y los problemas fundamentales de la teoría artística.

lunes, 14 de noviembre de 2016

83 Salón de Otoño - Pintura

Casa de Vacas
Pº de Colombia 1
Parque del Retiro
Hasta el 30 de noviembre de 2016
Más información en www.apintoresyescultores.es - www.madrid.es


El pianista de las medusas - Lucie Geffré

La Asociación Española de Pintores y Escultores entregó el pasado día 4 de noviembre a las 19 h. los premios correspondientes al “83 Salón de Otoño” organizado por esta entidad centenaria, en un acto que tuvo lugar en la Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro, en la exposición de obras que se prolongará hasta finales del mes de noviembre.

83 Salón de Otoño de Pintura
Sala de Exposiciones Casa de Vacas, Madrid.

El acto de inauguración de la exposición, que consta de un total de 67 obras, entre los trabajos premiados y seleccionados, contó con la presencia del Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, del Vicepresidente, Juan de la Cruz Pallarés García, de Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General, del resto de miembros de la Junta Directiva de la misma, así como de los patrocinadores del certamen, como son Ana Rubio Pablos, Lucas Ferreira y Fernanda Cardama, Patronos de la Fundación Maxam, Javier Mercado Plaza, del Departamento de Comunicación, Patrocinio y Relaciones Externas de El Corte Inglés; Anavel Munceles, Directora Gerente de InteresARTE y Juvenal Barrios, Director Gerente de InteresARTE; Mª Luisa y Miguel Ángel Codina, en representación de la Fundición Codina; José Luis Manzanares, Gerente de Tritoma Gestión Cultural; Teresa Ramos Grosso, Coordinadora del Centro Cultural Adolfo Suárez y Directora de la Sala Baluarte Raquel Alcázar, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Getafe y Javier Romero, Coordinador Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, Santiago de Santiago Hernández, Jaime Galdeano, Presidente de Honor de la Agrupación Española de Acuarelistas y Santiago Romero Vives Presidente de la Asociación Cultural “More Hispano”. Y los miembros del Jurado: José Vicente Moreno Huart, Patrono de la Fundación Maxam, Eduardo Naranjo, Alejandro Aguilar Soria, Javier Rubio Nomblot y Tomás Paredes.

Michèle Maurin y Flore, nuevas exposiciones en Blanca Berlín.

Blanca Berlín Galería
Calle Limón 28 (plaza Guardias de Corps / Conde Duque).
Desde el 10 de noviembre de 2016.
Más información en www.blancaberlingaleria.com

Michèle Maurin "Alquimia"
Aux Tombeaux Des Mammueluks, Mai 2008

Michèle Maurin. Alquimia.

Las fotografías de Michèle Maurin, nacida en Costa de Marfil en 1954 y fallecida en Paris en octubre de 2014, fueron obtenidas con película analógica en blanco y negro. Maurin coloreaba sus copias mediante virados artesanales, para los que se servía de las propiedades de metales preciosos como el oro, el uranio, el selenio, el vanadio, el hierro o el monosulfuro de sodio. También utilizaba otros elementos de procedencia natural. Michèle fue la primera en emplear la henna en sus procesos de virado. Todas las obras obtenidas mediante esta técnica se convierten en creaciones únicas, ya que, aunque partan de un mismo negativo, nunca son idénticas.

Michèle Maurin "Alquimia"
Le Pêcheur D'assinie. Serie Costa De Marfil, 2000

En palabras de su hija, Anouk García, “Michéle Maurin está poseida por la luz, por el continente africano que la vio nacer. Hechicera del cuarto oscuro, establece complicidades entre el papel de plata y los metales preciosos, revelando en la sombra su luz inmortal. Pacta con el tiempo, inflama el papel con pociones mágicas de las que únicamente ella conoce hoy el secreto. Alquimista vagabunda, sus primeros pasos los dio en las selvas de teca inventariando miriápodos de marfil. Con la sensibilidad a flor de piel, ilumina con un toque de eternidad aquello en lo que su mirada descansa en cualquiera de las cuatro esquinas del mundo.”

Flore. Lointains souvenirs.

Fotógrafa franco-española e hija de la pintora Olga Gimeno, Flore nació en el sur de Francia en 1963. Comenzó su trayectoria fotográfica en 1977 y, tras cursar estudios en Toulouse, se instaló en París, donde vive y trabaja en la actualidad.

Flore
Lointains souvenirs (Recuerdos lejanos)

Recibió la Carte Blanche de la ciudad de París por la creación de una serie sobre el Petit Palais, el Musée de Beaux Arts de Paris y por su proyecto fotográfico en torno al campo de concentración de Rivesaltes. En 2008 recorrió el Mediterráneo para la realización de su serie “Une femme française en Orient” y en 2014 creó la serie “Choses vues au Royaume de Siam”, expuesta anteriormente en la galería. Paralelamente a su actividad artística, dirige un curso de fotografía analógica en París en el seno del colectivo L’OEil de l’Esprit.

Flore
Lointains souvenirs (Recuerdos lejanos)

Flore define su universo poético y atemporal como un acto político, una forma de posicionarse frente a lo que Giorgio Agamben denomina “la oscuridad del presente”. A raíz de un largo viaje que la llevó de Saïgon a Sadec, de los ríos del Mékong a los arrozales del sur de la Cochinchina, surgió este cuerpo de trabajo, que se presenta por primera vez en España y que constituye una recreación de la juventud en Indochina de Marguerite Duras. Un periplo de largo recorrido en el que Flore, por su propia historia familiar, por su conocimiento íntimo de los lugares y escritos de la autora francesa, no podía ser mejor intérprete de la mitología de Duras. Como resultado, una hermosa colección de fotografías tomadas analógicamente en blanco y negro. El enmarcado con filo de plomo y cristal museo es también una realización artesanal de la fotógrafa de origen español.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Visita a: Fotos sonoras. El jazz revelado por Esther Cidoncha

Institut Français de Madrid
Galerie du 10
Calle Marqués de la Ensenada 10
Del 10 de noviembre al 10 de diciembre de 2016
Más información en www.institutfrancais.es - ecidonchafotosdejazz.blogspot.com.es

Fotos sonoras. El jazz revelado por Esther Cidoncha.
Institut Français de Madrid.

En homenaje a la gran fotógrafa Esther Cidoncha, celebramos el jazz durante todo el Festival Internacional de Madrid con una muestra de sus excelentes fotografías. Esta exposición, pensada especialmente para la Galerie du 10 del Institut français de Madrid, incluye una muestra inédita de imágenes de grandes músicos de jazz franceses, festivales en Francia, así como conciertos en Estados Unidos, Alemania, Francia, España. El objetivo de Esther capta momentos tanto durante los conciertos pero también durante las pruebas de sonido o en la intimidad del camerino.

Añadir leyenda

Esther Cidoncha sabe captar “agudamente en los músicos de jazz esa presencia imponente y sin arrogancia tan particular de ellos”, escribe Antonio Muñoz Molina.


Fotos sonoras. El jazz revelado por Esther Cidoncha.
Institut Français de Madrid.

Para inaugurar la exposición, contaremos con la presencia de Jesús Blazquez, colaborador, manager y marido de Esther, Chema García Martinez, escritor, periodista, critico y experto en jazz, Mirian Arbalejo, escritora, jurado de los premios anuales del sello de jazz Blue Note y José Cidoncha, quién además de hermano de Esther es amante y apasionado del Arte Contemporáneo y coleccionista de fotografías.

Fotos sonoras. El jazz revelado por Esther Cidoncha.
Institut Français de Madrid.

Esther Cidoncha ha recorrido con su cámara los principales clubes y festivales de jazz europeos y nacionales, así como de Newport, Nueva York y Nueva Orleans, y ha retratado a infinidad de músicos de jazz, ate­sorando a día de hoy varios miles de negativos que dan fe de su tenacidad y su talento. Sus fotografías se han expuesto en los festivales de jazz de San Sebastián, Madrid, Valencia, Alicante, Móstoles, Getxo y Ribadeo.

Fotos sonoras. El jazz revelado por Esther Cidoncha.
Institut Français de Madrid.

Ha colaborado de forma habitual con la prestigiosa revista Cuadernos de Jazz y diversas webs especializadas, así como con diferentes clubes de Madrid.

viernes, 11 de noviembre de 2016

"Puerta de salida", de Luz R. Guillén

Galería de Arte Orfila
Calle Orfila 3
Del 14 de noviembre al 3 de diciembre de 2016
*Inauguración lunes 14 a las 20:00 horas.
Más información en www.galeriaorfila.com

Puerta de salida - Luz R. Guillén
Galería Orfila, Madrid.

La pintura de Luz R. Guillén, siempre en cierto modo de vocación escultórica por el protagonismo de relieves y texturas, por la importancia en ella de las formas que vuelan, ahonda ahora, más aún si cabe, en este último carácter esencial de su lenguaje, para sumergirse en una abstracción plena, no obstante, de referencias conceptuales. Serían éstas el mismo trampantojo que el lienzo representa y sus motivos que, asemejándose a su vez a telas, “tejidos que se desgarran, desvanecen, escapan y cruzan cimbreantes, por rendijas o marcos, hacia zonas desconocidas” -como explica la artista -, describen, a través del manejo del color y complejas veladuras que la exigente técnica del óleo, últimamente retomada, le facilita, la “posibilidad de salir”: Puerta de salida frente a la reificación que desde todas partes nos atenaza, al objeto de plasmar, bien al contrario, “unas sensaciones blandas que se diluyesen en espacios inexplorados”.

Luz R. Guillén es Licenciada en Pintura por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Valencia. Ha recibido varios premios de pintura y dibujo. Su pintura se encuentra en diversos museos y entidades culturales. Viene combinando su actividad artística con la docente e investigadora, habiendo sido profesora titular de la Universidad de Valencia. Desde 1985 realiza exposiciones individuales en salas de Valencia, Pamplona, Tarragona y Madrid, siendo la actual su sexta individual en la Galería Orfila.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Hamada, de José Luis Sampedro.

Centro Cultural Buero Vallejo
Sala Altamira Alta
Av. Pablo Iglesias s/n
Alcorcón - Madrid
Hasta el 30 de noviembre de 2016
Más información en www.ayto-alcorcon.es



José Luis Sampedro nace en Madrid en 1955. Fotógrafo autodidacta, entre sus proyectos cuenta con las exposiciones: Haciendo aguas, Miradas de Marruecos, Imágenes Prestadas (Perú), Hamada (fotografías de los Campamentos Saharauis) y el libro Leganés, agua, tierra y gente.

Añadir leyenda

Ha sido premio “Mujer y Sociedad” (Ayto. de Madrid) en sus ediciones de 2000 y 2001, así como el premio de Fotografía Humanitaria “Luis Valtueña” en 2003.

Desde 1999 está vinculado de una manera activa en el movimiento solidario con el pueblo saharaui.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Presentación Fotolibro "Vera y Victoria" de Mar Sáez. (Nueva fecha).

Librería La Central
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Edificio Nouvel
Jueves 17 de noviembre a las 19:15 horas
Más información en www.marsaez.com

Vera y Victoria, de Mar Sáez.

El día que Vera besó por primera vez a Victoria le confesó que era transexual. Fue en un parque. No cambió nada. Durante los cuatro años que pasaron juntas se amaron como nunca antes amaron a nadie. En esa etapa de sus vidas Vera y Victoria dejaron de ser dos personas para convertirse en una. Juntas construyeron un hogar común colmado de sueños y proyectos de futuro. Siempre ajenas a los prejuicios de otras personas se entregaron a su amor.


Vera y Victoria, de Mar Sáez.

El libro es un diario visual comprendido entre 2012 y 2016 en el que retrato el universo íntimo de Vera y Victoria. Un universo en el que surgen renovados matices de la riqueza de una relación como la suya. Ni mejor, ni peor que las demás.

VERA Y VICTORIA

Vera y Victoria son dos jóvenes que se conocieron hace más de dos años y se enamoraron. Comparten un proyecto de vida común e ignoran los prejuicios de otras personas. Sencillamente son dos mujeres que se aman. Se complementan, se atraen y se comprenden. Caminan juntas en la misma dirección y, paralelamente, conservan su propio espacio.


Vera es vegetariana, está  terminando Filología Clásica y le fascinan los animales. Se siente mujer desde la infancia, pero hasta los 18 años no se lo confesó  a su familia. Desde entonces, dejó  de llamarse Bernardo y ese niño desapareció de su vida. Es activista y se siente orgullosa de su cuerpo. No tiene intención de someterse a ninguna cirugía. Defiende que la identidad sexual está  en la cabeza de cada persona y que la reasignación genital es una decisión personal e individual.

Victoria alterna trabajos temporales como camarera. Es un torrente de vitalidad y adora que su pareja le sorprenda y le robe besos cuando menos lo espera.

Vera y Victoria son dos jóvenes de 26 y 22 años que tienen sueños, anhelos, miedos e ilusiones. El proyecto comenzó en 2012 como un diario visual y, tras cada encuentro con ellas, una nueva página se escribe. Se trata de un retrato íntimo de esta joven pareja y de la riqueza de su relación.

martes, 8 de noviembre de 2016

Avance: Lisboa revisitada. Manuel Sonseca.

Centro de Arte Alcobendas
Calle Mariano Sebastián Izuel 29
Alcobendas - Madrid
Del 30 de noviembre de 2016 al 12 de enero de 2017
Más información en www.centrodeartealcobendas.org

Lisboa revisitada, de Manuel Sonseca.
Centro de Arte Alcobendas, Madrid.

Otra vez vuelvo a verte -Lisboa y Tajo y todo- 
transeúnte inútil de ti y de mí, 
extranjero aquí como en todas partes... 


(Álvaro de Campos, Lisbon revisited)


El poema "Lisbon Revisited" que Pessoa firmara como Álvaro de Campos es el punto de partida y el eje literario de esta exposición, en la que Sonseca se reencuentra con Lisboa. Su acercamiento a la ciudad y al poeta marcaron desde el primer momento su forma de entender la fotografía. Tanto la valoración poética del tiempo propia de la saudade portuguesa como la melancolía de la luz atlántica que inunda la ciudad transformaron su modo de mirar, y pasaron a formar parte integrante de su lenguaje personalísimo.

Lisboa revisitada, de Manuel Sonseca.
Centro de Arte Alcobendas, Madrid.

Tras sus primeros trabajos en torno a Lisboa en los años ochenta, se instala en el fotógrafo la necesidad de regresar -parafraseando a Pessoa- a esa ciudad de infancia pavorosamente perdida. Prueba de ello es el proyecto Viaje a Poniente (1991-95). En 2010, gracias a la concesión de la beca Endesa de Artes Plásticas, Sonseca regresa a Lisboa de nuevo… Vuelve entendiendo el regreso como unidad de medida interior, como se regresa siempre a las ciudades, a la música o los libros conocidos, para averiguar si se sigue siendo el mismo, o en qué medida se ha transformado uno en otro.

Lisboa revisitada, de Manuel Sonseca.
Centro de Arte Alcobendas, Madrid.

Con la exposición Lisboa Revisitada se muestra, pues, un recorrido que empezó hace más de dos décadas, y cuyos caminos y atajos, conectados por un hilo-memoria, se nos invita ahora a transitar. En cada imagen hallaremos una ciudad, la de nuestra elección, aunque todas sean Lisboa: tantas son las perspectivas como compleja el alma de quien mira.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Visita a: Frederic Amat, la escena pintada.

Museo Thyssen-Bormisza
Planta 1ª
Pº del Prado 8
Del 27 de octubre al 27 de noviembre de 2017
*Entrada gratuita a esta exposición
Más información en www.fredericamat.net - www.museothyssen.org

Frederic Amat " La escena pintada".
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

El mundo del teatro llega este otoño al Museo con Frederic Amat, la escena pintada, una muestra que se adentra en el proceso creativo de este artista y escenógrafo a través de una selección de dibujos, storyboards y cuadernos de trabajo fruto de algunas de sus colaboraciones más relevantes, como el montaje de El público con el escenógrafo Fabià Puigserver, El testamento de María, de Colm Toibín o Iphigenia en Tracia, de José de Nebra, cuyo estreno en el Teatro de la Zarzuela coincidirá con las fechas de esta instalación.

Frederic Amat " La escena pintada".
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

La exposición se presenta como un paseo por el trabajo que permanece oculto tras el telón, entre bambalinas, en el que la pintura y las artes escénicas se relacionan y retroalimentan para proporcionar una experiencia única al espectador.