martes, 31 de enero de 2017

Avance: Es ella una encantadora cosa.

Museo Cerralbo
Sala de Exposiciones Temporales
Calle Ventura Rodríguez 17
Del 17 de febrero al 2 de abril de 2017
*La entrada a la exposición temporal es gratuita
Más información en www.mecd.gob.es/mcerralbo/home.html

Alfredo Londaibere, sin titulo, 2013
"Es ella una encantadora cosa" Museo Cerralbo, Madrid
ARCO 2017

La exposición Es ella una encantadora cosa, se enmarca en el Programa Paralelo de ARCOMadrid, una red de exhibiciones que incluye el trabajo de más de 60 artistas de todas las disciplinas, desplegados en 16 sedes institucionales.

A su vez, Es ella una encantadora cosa, se integra en un proyecto más amplio: En el ejercicio de las cosas, ideado como una única exposición desplegada en ocho sedes de la ciudad de Madrid. En cada una de las sedes emerge una serie de aspectos que este conjunto de obras y artistas porta. Por este motivo los comisarios, Sonia Becce y Mariano Mayer, han dado un título general y un subtítulo para cada sede, a fin de señalar lo particular y lo horizontal que este conjunto de piezas y nombres ofrece.

Es ella una encantadora cosa

Los artistas presentes en esta exposición, Jorge Gumier Maier, Alfredo Londaibere, Rosana Schoijett y Marcela Sinclair, comparten el interés por la colección menor, preservada a base de impulsos por recopilar objetos impregnados de experiencias e imágenes anodinas. Un interés entendido también como una postura crítica con respecto a las estructuras que legitiman la experiencia estética, dando paso a la ironía, el sentido del humor y la reflexión de los ritos y repeticiones que protagonizan nuestra vida cotidiana. Mezclando objetos construidos con materiales industriales y facilitando otros modos de representación, construyen un clima donde la evocación metafórica no aparece de un modo lineal sino como una sospecha.

Observar el mundo que nos rodea es algo más que una actitud contemplativa, por ello cada una de estas obras presentadas a modo de “anécdotas visuales” no son necesariamente narrativas. La anécdota radica antes en el uso del material que las constituye que en los elementos biográficos y emocionales que la atraviesan. Adaptaciones sin mensajes específicos y transfiguraciones cuyo motor es la construcción estética. A través de lo efímero y desechable, elaboran un sistema de relaciones que van más allá de lo personal y familiar y nos permiten detectar con claridad la capacidad de transformación de aquello que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada