domingo, 29 de enero de 2017

Avance: Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
Planta 2
Edificio Sabatini
Calle Santa Isabel 52
Del 4 de abril al 4 de septiembre de 2017
Más información en www.museoreinasofia.es

Guernica - Pablo Ruíz Picasso
Sala 206 Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Comisarios: Timothy James Clark y Anne M. Wagner

En 2017 se cumple el 80 aniversario de la creación de una de las piezas más icónicas de la historia del arte: Guernica, de Pablo Picasso, así como de su primera exposición al público en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937 bajo un encargo del gobierno republicano con el objeto de presentar una obra de denuncia del conflicto de la Guerra Civil española. Además, este año también se celebran los 25 años de su llegada al Museo Reina Sofía.

Con tales motivos, el Museo Reina Sofía organiza Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, una gran exposición que reunirá cerca de 150 obras maestras del artista, procedentes de los fondos de la Colección y de más de 30 instituciones de todo el mundo, entre los que figuran el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou, de París, la Tate Modern de Londres, el MoMA y el Metropolitan Museum, de Nueva York, o la Fundación Beyeler, de Basilea, así como colecciones privadas como las de Nahmad o Menil entre otras.

A diferencia de otras retrospectivas realizadas sobre el genial artista malagueño, esta muestra pondrá su foco en la evolución del universo pictórico de Picasso, con el Guernica como epicentro, desde finales de los años 20 a mediados de los años 40 del siglo pasado, periodo en el que el artista imprimió un cambio radical en su obra. A través de piezas claves de esa época, se podrá analizar la transformación que experimenta el trabajo artístico de Picasso desde el inicial optimismo del cubismo hasta la búsqueda de una nueva imagen del mundo -entre la belleza y la monstruosidad- en una época de gran convulsión política como fueron los años 30. Se entiende el Guernica no como una obra aislada sino como una pieza fundamental que forma parte de la evolución de la obra de Picasso.

Estudiando la estructura de sus trabajos en esos años, se observa el nuevo camino que emprende el artista al introducir paulatinamente espacios y personajes diferentes, escenas de acción frenética y estática, y situaciones de violencia, miedo o dolor, expresados a menudo a través de la desestructuración de los cuerpos, hasta desembocar en un arte político que culmina en la más famosas de sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada