jueves, 5 de enero de 2017

Lewis Baltz

Fundación Mapfre
Sala Bárbara de Bragranza
Calle Bárbara de Braganza 13 (Recoletos 27)
Del 9 de febrero al 4 de junio de 2017
* Entrada 3€
Más información en www.fundacionmapfre.org

Piazza Pugliese #2, 1991 - Nuevos Sitios de Tecnología
© Lewis Baltz - Cortesía Galerie Thomas Zander

Fundación Mapfre presenta en Madrid (sala Bárbarta de Braganza) la primera gran exposición retrospectiva de la obra de Lewis Baltz tras su fallecimiento en 2014.

Santa Fé, 1973 - Serie Prototipos
© Lewis Baltz - Cortesía Galerie Thomas Zander 

Lewis Baltz explora la obra del artista como un conjunto complejo de series interrelacionadas, desde sus primeros "Prototipos" y "The Tract Houses" hasta "Park City, "San Quentin Point" y "Candlestick Point" hasta "Nuevos Sitios de Tecnología" y "Venezia Marghera", todos publicados por Steidl. La muestra sitúa simultáneamente la obra de Baltz en el contexto de la fotografía y el arte contemporáneo desde los años 70, para examinar completamente su influencia y legado significativo.

Tract House #4, 1971
© Lewis Baltz - Cortesía Galerie Thomas Zander

Baltz es uno de los representantes más prominentes del movimiento New Topographics, que fue fundamental para el desarrollo de la fotografía conceptual. Su serie fotográfica documenta el impacto de la civilización industrial en el paisaje, centrándose en lugares fuera de los límites de la recepción canónica: terrenos baldíos urbanos, zonas industriales abandonadas, almacenes. Sus fotografías revelan las correspondencias entre las formas espaciales cotidianas y las formas más avanzadas que se encuentran en el arte. Las estrategias de Baltz reflejan un profundo conocimiento de la historia de la fotografía y presentan al fotógrafo como un maestro de ver quien visualiza el mundo en gestos reductivos, a menudo irónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada