sábado, 11 de febrero de 2017

Presentación de la nueva programación CentroCentro Cibeles.

Espacio CentroCentro Cibeles
Plaza de Cibeles 1
*El acceso a las exposiciones es gratuito
Más información en www.centrocentro.org

24/7. Conectados
Del 17 de febrero al 21 de mayo de 2017
Planta 5ª

24/7. Conectados. Espacio CentroCentro Cibeles, Madrid.

Cada vez resulta más complicado establecer un límite claro, de lugar y de tiempo, entre nuestra vida y el trabajo. Esta separación saltó por los aires con la llegada de Internet a nuestros hogares y a nuestros pequeños teléfonos inteligentes.

24/7. Conectados. Espacio CentroCentro Cibeles, Madrid.

Un dato decisivo nos lo da la arquitecta e historiadora Beatriz Colomina al rescatar una estadística publicada por The Wall Street Journal en 2012 donde se afirma que el 80% de los jóvenes profesionales de Nueva York trabajan desde la cama. Esto no sólo demuestra que la oficina se ha colado en nuestras casas hasta entrar en el dormitorio, sino que los límites que separaban la oficina y la casa o el trabajo y el descanso se han desvanecido, sobre todo para una generación que está conectada las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La vida en la sociedad actual se aleja de aquellas jornadas de ocho horas que terminaban al salir del trabajo para acercarse a una nueva productividad sin descanso, de la que nos habla en detalle Jonathan Crary en su libro 24/7. El capitalismo al asalto del sueño (2013), del que esta exposición toma su título.

Mladen Stilinovic. Artist at Work, 1978
24/7. Conectados. Espacio CentroCentro Cibeles, Madrid.

A través de las obras de catorce artistas, la exposición 24/7. Conectados reflexiona sobre cómo los límites que separan nuestro espacio-tiempo personal y laboral están cada vez más diluidos debido a herramientas como Internet, el correo electrónico y las redes sociales. El recorrido comienza trasladándonos a otra época en la que tanto el espacio como el tiempo de trabajo estaban claramente delimitados (un lugar, la fábrica, y un tiempo, la jornada laboral). Hace un guiño a las muchas mujeres que desarrollaban un trabajo invisible en casa, sin horarios ni salario, en un espacio privado al que la entrada de Internet, precisamente, ha hecho llegar el trabajo remunerado. Nos habla también del uso del teléfono, ayer y hoy, de la imagen que estamos proyectando en las redes sociales y, por último, de los efectos (medioambientales, sociales, de descanso, etc.) que esta nueva conectividad provoca.

Artistas presentes en la exposición: Tania Blanco (Valencia, 1978), Harun Farocki (República Checa, 1944 - Alemania, 2014), Ceal Floyer (Pakistán, 1968), Cristina Garrido (Madrid, 1986), Christian Marclay (EE.UU., 1955), Marta Minujín (Argentina, 1943), Begoña Olavarrieta G. (Granada, 1982), Ana Riaño (Bilbao, 1985), Paco Roca (Valencia, 1969), MP&MP Rosado (San Fernando, Cádiz, 1971), Martha Rosler (EE.UU., 1943), Francisco Ruiz de Infante (Vitoria-Gasteiz, 1966. Vive y trabaja en Francia), Mladen Stilinovic (Serbia, 1947 - Croacia, 2016) y Superflex (colectivo danés fundado en 1993).


Tiempos de alegría. Tiempos de desamparo
Del 17 de febrero al 28 de mayo de 2017
Planta 4ª

Annie Kurkdjian. Saving the orphans. 2015
Tiempos de alegría. Tiempos de desamparo.
Espacio CentroCentro Cibeles, Madrid.

En 2012, un grupo de diez artistas europeos organizó una exposición con el nombre de Tiempos de alegría cuyo objetivo era expresar la alegría (social e individual) en el contexto de los eventos sucedidos durante la Primavera Árabe. Ahora, cinco años después, aquellos artistas y otros nuevos se han reunido de nuevo para continuar con el proyecto.

Tras las esperanzas depositadas durante la Primavera Árabe, comenzaron a surgir los conflictos. Las imágenes cambiaron, en vez de alegría en las plazas, filas de desplazados camino de Europa, niños y sus familias cruzando desiertos, mares y ríos, muertos en las playas de Grecia y Turquía, barreras y vallas cortando el camino en unos sitios y otros.

Tiempos de alegría. Tiempos de desamparo.
Espacio CentroCentro Cibeles, Madrid.

La unión de ambas exposiciones permite hacer un recorrido de los acontecimientos ocurridos estos últimos años, desde el sentimiento inicial de ilusión y esperanza hasta la grave situación actual. La muestra intenta responder a muchas preguntas: ¿Adónde ha ido la alegría y la esperanza de la gente? ¿En qué ha quedado la Primavera Árabe? ¿Cómo plasmar en imágenes esos sentimientos y pensamientos de confusión, esperanza y miedo?. Pero no pretende repetir las noticias trágicas difundidas ya por los medios sino buscar las visiones que preserven la humanidad de las personas viviendo en circunstancias dramáticas.

Tiempos de alegría. Tiempos de desamparo.
Espacio CentroCentro Cibeles, Madrid.


Artistas presentes en la exposición: Claire Angelini (Francia), Monika Anselment (Alemania), Antonia Bisig (Alemania), Dragana Brancović (Serbia), Christine Bruckbauer (Austria) y Patricia K. Triki (Túnez), Hommarus W. Brusche (Holanda), Wojciech Cieśniewski (Polonia), Carlos Correia (Portugal), Selim Gribaa (Túnez), Federico Guzmán (Sevilla), Peter Hauenschild (Austria), Alfredo Igualador (Madrid), Sofía Jack (Madrid), Annie Kurkdjian (Líbano), Hela Lamine (Túnez), Yasemir Nur (Turquía), Gisele Ribeiro (Brasil), Simeón Saiz Ruiz (Madrid), Belén Sánchez Albarrán (Madrid), Rafael Sánchez-Mateos Paniagua (Madrid), Marek Szymański (Polonia) y Wolfgang Wirth (Austria).


Tiempos de alegría. Tiempos de desamparo.
Espacio CentroCentro Cibeles, Madrid.


Los comisarios de la exposición son los también artistas y participantes en la muestra Simeón Saiz Ruiz, Monika Anselment y Wolfgang Wirth. Este proyecto cuenta con la colaboración del Foro Cultural de Austria-Madrid.


El borde de una herida. Migración, exilio y colonialidad en el Estrecho
Del 17 de febrero al 4 de junio de 2017
Planta 1ª

Ursula Biemann. Sahara Chronicle, 2006-2009. Cortesía de la artista.
El borde de una herida. Migración, exilio y colonialidad en el Estrecho.
Espacio CentroCentro Cibeles, Madrid.

Esta exposición articula una serie de obras de arte, así como proyectos e intervenciones, que reúnen características afines al concepto de Colonialismo interno, especialmente en el caso de los inmigrantes, los “ciudadanos” sin derechos que ha forjado la colonialidad.

El borde de una herida. Migración, exilio y colonialidad en el Estrecho.
Espacio CentroCentro Cibeles, Madrid.

Esta muestra, realizada desde la crítica y la denuncia, se centra en el área del Estrecho y en las comunidades europeas, magrebíes y subsaharianas que lo protagonizan. Los diferentes trabajos presentes en El borde de una herida reflexionan sobre conceptos como el colonialismo interno, soberanía e inmigración a través de una lectura crítica de la Ley de extranjería. En democracia, la soberanía, frente a las dictaduras o monarquías absolutas reside en la población civil. Sin embargo, la democracia actual, lejos de ser participativa, se ha convertido en un sistema de poder alejado de los ciudadanos. La ciudadanía social es el estatus que se concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad, es decir, el conjunto de derechos civiles, políticos, sociales, culturales y otros de ellos derivados, que una sociedad atribuye a sus ciudadanos. Este estatus o derecho conlleva un elemento diferencial y exclusivista, pues presenta un privilegio del que carece el ajeno a dicha colectividad. Se trata de una de las paradojas del concepto de ciudadanía, qué si bien representa la integración y la igualdad, también implica la desigualdad pues define al sujeto migrante como un ciudadano de tercera clase o, incluso, como no sujeto a derecho.

El borde de una herida. Migración, exilio y colonialidad en el Estrecho.
Espacio CentroCentro Cibeles, Madrid.

Artistas presentes en la muestra: Ignasi Aballí, Carlos Aires, Almadraba (BNV), Javier Andrada, Xavier Arenós, Zanny Begg, Miguel Benlloch, Jordi Bernardó, Ursula Biemann, C.A.S.I.T.A, Maribel Casas, Sebastián Cobarrubias, Colectivo Cine Alternatiu, Policarpo del Canto Baquera, El Perro, Joan Fontcuberta, FRAUD (Fran Gallardo y Audrey Samson), Raquel Friera, Patricia Gómez, María Jesús González, Isaías Griñolo, Chus Gutiérrez, David Iturregui, Bouchra Khalili, Valeriano López, Rogelio López Cuenca, Helena Maleno, Luis Melón, Yolanda Morató, Antonio Muntadas, Alex Muñoz, Oliver Ressler, Xabier Ribas, Víctor Ríos, Óscar Rodríguez Vila, Pepa Rubio, Angela Sanders, Raúl Santos, Berni Searle, Santiago Sierra, Monserrat Soto, Juan Valbuena, Raúl Valerio, Virginia Villaplana.

Una coproducción de CentroCentro Cibeles y el Centro de Arte y Naturaleza, Huesca (CDAN). www.cdan.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada