miércoles, 22 de febrero de 2017

Presentación Ellas Crean 2017.


Esta mañana se ha presentado la 13ª edición del festival Ellas Crean, en el Auditorio de Conde Duque, en la que participarán el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, la directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Lucía Cerón, la delegada del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, el presidente de la Asociación de Salas de música en directo, La Noche en Vivo, Javier Olmedo, y la directora del festival y del Centro Cultural Conde Duque, Concha Hernández.

Concha Hernández, directora del Conde Duque
Cerca de un centenar de actividades conforman la programación de la decimotercera edición de Ellas Crean. Esta gran fiesta por el talento de las mujeres creadoras, organizada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y el Centro Cultural Conde Duque, vuelve a reivindicarse un año más como la mayor cita anual con que cuenta la creatividad de las mujeres, contemplando una vez todas las disciplinas artísticas: cine, música, literatura, arte y, de manera muy especial y por tercer año consecutivo, el teatro y la danza. La actual edición de Ellas Crean, además, ha sido seleccionada para formar parte de la campaña promovida por ONU Mujeres, “He for She Arts Week” que se desarrollará del 8 al 15 de marzo en diversas ciudades del mundo.

Organizadores, artistas, representantes de las sedes participantes y autoridades asistentes a la presentación.
Auditorio Conde Duque, Madrid.

“Dos son las líneas fundamentales de la programación de esta edición”, afirma Concha Hernández, directora de Ellas Crean. “La primera, recuperar la memoria de mujeres esenciales de nuestra cultura como la poeta Gloria Fuertes, en el centenario de su nacimiento, rescatarlas de un injusto olvido -y sería el caso de Elena Fortún-, o hacer justicia con aquellas que formaron parte de esa etapa luminosa de nuestra historia que fue la Generación del 27. La segunda, convertir este encuentro en el festival de las oportunidades para las más jóvenes, para las propuestas más arriesgadas y ponerlas en saludable diálogo con las más consolidadas”. Ellas Crean es el festival de mujeres creadoras más importante de los que se celebran en nuestro país en torno a la conmemoración Día Internacional de las Mujeres Mujer (8 de marzo), teniendo como sede principal los distintos espacios de Conde Duque.

La guitarrista Susan Santos ha sido la encargada de cerrar la presentación.

Casi un centenar de actividades y más de cien artistas y creadoras participarán este año en Ellas Crean, cuya celebración tendrá lugar en Madrid y otras ciudades españolas, contando una vez más con la colaboración de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y las principales instituciones culturales del país, entre las que figuran el Museo del Prado, el Museo Thyssen o la Biblioteca Nacional de España; organizaciones y colectivos como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), Clásicas y Modernas, Mujeres en las Artes Visuales (MAV); el Institut Français de Madrid, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid; o asociaciones como Tres en Suma o La Noche en vivo.

Toda la programación la podéis encontrar en su web Ellas Crean  y en la del Conde Duque 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada