sábado, 18 de febrero de 2017

Presentación / Inauguración: Jorge Macchi. Perspectiva.

Centro de Arte Dos de Mayo
Planta 2ª
Av. de la Constitución 23
Móstoles - Madrid
Hasta el 11 de junio de 2017
*Acceso y actividades gratuitas
**Las imágenes son una vista general de las obras.
Más información en http://ca2m.org


Jorge Macchi - Perspectiva
Obra: Still song, 2005
Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), Móstoles, Madrid

El CA2M presenta una completa exposición antológica del argentino Jorge Macchi 

 - Incluye obras sobre papel, vídeos, pinturas, fotografías e instalaciones, realizadas entre 1990 y la actualidad.
- “Remite a una mirada que va desde el presente hacia el pasado del artista”, ha declarado el director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos.


Jorge Macchi junto al comisario de la exposición, organizadores y autoridades asistentes a la inauguración.



Comisario: Agustín Pérez Rubio (Director Artístico del MALBA).

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid ha inaugurado hoy la exposición ‘Perspectiva’, una muestra antológica que repasa 25 años de producción del artista argentino Jorge Macchi. La muestra está comisariada por Agustín Pérez Rubio, director artístico de MALBA Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, que acogió en marzo del pasado año la presentación de ‘Perspectiva’. Esta exposición se incluye dentro del programa ‘Argentina Plataforma ARCO’ y ha sido coproducida entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura del Gobierno de Argentina.

Agustín Pérez Rubio, comisario de la exposición.
Hotel, 2007

El director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, ha señalado durante la inauguración de la muestra que “esta exposición remite a una mirada que va desde el presente hacia el pasado del artista”; y ha añadido que “es una referencia al arte de reproducir la forma y la disposición en la que los objetos se manifiestan a la vista, constante en la obra de Macchi”.

Hotel, 2007 (detalle).
Pintura acrílica sobre pared. Lámpara 400 x 300 x 15 cm.

El conjunto reúne cerca de 60 obras en múltiples formatos: obras sobre papel, videos, pinturas, fotografías e instalaciones, provenientes de importantes colecciones públicas y privadas de Argentina, España, Portugal y Estados Unidos. La muestra aglutina una selección de piezas de Jorge Macchi realizadas entre 1990 y la actualidad, que dan cuenta de su paso por residencias en Europa y su participación en bienales como las de San Pablo, Estambul, Porto Alegre o Venecia.

Accidente en Rotterdam, 1996/98
Serie 6 fotografías impresas 56 x 56 cm.

Organizada en diferentes núcleos temáticos, se incluyen sus cartografías, obras hechas de recortes periodísticos; instalaciones donde el tiempo se detiene y el efecto óptico quiebra la realidad; fantasmagorías pictóricas y videoinstalaciones en las que la música tiene un rol fundamental.

Izq. Missing Points, 2007 - Papel 140 x 160 x 6 cm.
Dcha. Morir en Buenos Aires, 1995 - Madera, clavos, papel y aluminio.  

‘Perspectiva’ permite al espectador adentrarse en el proceso de trabajo de Macchi, en el cual las obras parten del azar, de lo anecdótico y lo cotidiano. Los símbolos se destruyen en silencio y luego se reconstruyen según un proceso de desfamiliarización. Cuanto más simples y limpios parecen los objetos, mayor es la cantidad de referencias a las que aluden.

Jorge Macchi y Edgardo Rudnizky
Singers Room, 2006 (detalle).
Instalación vídeo

Macchi se vale de la emergencia y de la disolución del relato en situaciones que no alcanzan –o que sobrepasan– lo narrativo. Sus obras producen un suspenso que hace del mundo un teatro de la duda y de la melancolía. El entorno urbano, los signos de la sociedad de consumo y la historia del arte funcionan como materiales que el artista asocia o confronta produciendo efectos de colisión y desplazamiento, arrojando dudas sobre la identidad de las situaciones, los objetos y seres. Estas estrategias lo introducen en el campo de la ficción, tanto en su dimensión ilusionista como en la de un estado intermedio entre sueño y realidad.

Cuerpos sin vida, 2003
Papel. 150 x 530 cm.

MALBA ha editado un catálogo que constituye la publicación más exhaustiva sobre la obra de Jorge Macchi hasta la fecha. Incluye una amplia selección de imágenes de sus piezas, los ensayos ‘Jorge Macchi surrealista, o la perseverancia en lo imposible’ de Inés Katzenstein y ‘Los planos de Macchi’ de Rodrigo Moura, y una extensa entrevista al artista por Agustín Pérez Rubio, comisario de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada