miércoles, 1 de febrero de 2017

Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras.

Fundación Mapfre
Sala Recoletos
Pº de Recoletos 23
Del 25 de febrero al 4 de junio de 2017
*Entrada 3€
Más información en www.fundacionmapfre.org

Felice Casorati
Ritratto di Renato Gualino [Retrato de Renato Gualino], 1923-1924.
 Istituto Matteucci, Viareggio
©Felice Casorati, VEGAP, Madrid, 2017

En la Italia de la primera y segunda década del siglo XX, los ecos de la gran tradición mediterránea fluían de forma leve, pero constante, para intentar acallar años de vanguardias. Después de la desolación de la Gran Guerra, un grupo numeroso de artistas se sumergió en algunos de los episodios memorables de su pasado histórico para desarrollar el tema de la belleza como eje central, unido a otras cualidades necesarias y entonces ausentes: el equilibrio, el sosiego y la eternidad.

En esa búsqueda de la belleza no solo retomaron la temática y el sentido de la composición propio de la Antigüedad y del Renacimiento, también incluyeron la atmósfera de misterio, la solemnidad del gesto y el idilio con la naturaleza.

No obstante, su admiración por el pasado no fue una simple mímesis, al contrario, pintores como De Chirico, Carrá, Morandi, Casorati, Donghi y otros coetáneos supieron extraer del clasicismo una figuración renovada e imaginativa con altas dosis de modernidad.

Los artistas italianos sintieron que ese regreso a la tradición, conocido internacionalmente como Vuelta al Orden, sería el bálsamo infalible para atemperar la devastación sufrida y la ausencia de esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada