viernes, 17 de febrero de 2017

Visita a: Art et Liberté Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948).

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
Edificio Sabatini
Planta 4ª
Hasta el 28 de mayo de 2017
Más información en www.museoreinasofia.es

Art et Liberté: ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948).
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Esta exposición presenta por primera vez de manera monográfica la actividad del grupo Art et Liberté, un colectivo de artistas establecido en El Cairo durante la Segunda Guerra Mundial. La muestra está integrada por un conjunto de alrededor de cien obras pictóricas y numerosos materiales fotográficos y documentales.

Art et Liberté: ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948).
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

El grupo Art et Liberté, fundado por Georges Henein, Ramses Younane, Kamel el-Telmisany y Fouad Kamel, cultiva una práctica artística vernácula ligada al surrealismo y al debate artístico internacional. Sus miembros cuestionan la tendencia academicista y nacionalista del arte burgués predominante en Egipto en aquel momento, al tiempo que trazan intercambios artísticos con los movimientos surrealistas de otras áreas, como París, Bruselas o Ciudad de México.

Art et Liberté: ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948).
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

La imbricación del colectivo con la realidad española de los años treinta se produce a varios niveles, manifestándose en particular a través del compromiso frente a la expansión del fascismo. La elección de los surrealistas egipcios de la imagen de Guernica de Picasso para ilustrar su primer manifiesto, Vive l’art dégeneré [Viva el arte degenerado, 1938], y su condena en diferentes publicaciones del alzamiento franquista, con la que ofrecían su solidaridad a los artistas y el pueblo español, son un ejemplo de esta implicación.

Art et Liberté: ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948).
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

La exposición forma parte de la iniciativa Art reoriented, fundada por los comisarios, que propone una crítica a las clasificaciones historiográficas convencionales, interesándose especialmente por el carácter múltiple de la modernidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada