viernes, 24 de febrero de 2017

Visita a: Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras.

Fundación Mapfre
Sala Recoletos
Pº de Recoletos 23
Del 25 de febrero al 4 de junio de 2017
*Entrada 3€
Más información en www.fundacionmapfre.org

Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras.
Sala Recoletos, Fundación Mapfre, Madrid.

Del 25 de febrero al 4 de junio de 2017 podrá visitarse, en las salas de exposiciones de Fundación MAPFRE (Paseo de Recoletos, 23, Madrid), la muestra Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras, con la que hemos querido completar un ciclo sobre un período de la historia del arte italiano que inició en 2013 con Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia y que tuvo su continuación el pasado año en la muestra Del divisionismo al futurismo. El arte italiano hacia la modernidad. En esta ocasión hemos avanzado en el tiempo y nos hemos centrado en aquellos artistas italianos que, en las primeras décadas del siglo XX, volvieron su mirada a la tradición clásica como modelo para reconquistar un lugar y un tiempo dominados por los valores de la belleza y la armonía.

Felice Casorati
Ritratto di Renato Gualino [Retrato de Renato Gualino], 1923-1924.
 Istituto Matteucci, Viareggio
©Felice Casorati, VEGAP, Madrid, 2017

La pintura metafísica, a través de la revista romana Valori Plastici, junto al grupo Novecento y lo que Franz Roh denominará en 1925 «realismo mágico» serán en Italia las corrientes fundamentales del período y la expresión más clara de este clima europeo. Artistas como Giorgio de Chirico, Giorgio Morandi o Felice Casorati dirigieron su mirada hacia la tradición que volvió al arte italiano con una fisonomía nueva. Sin olvidar, además, que estas corrientes discurren en clara sintonía con la trayectoria de otros artistas que, en Europa y en América —entre ellos, Picasso, Derain o Hopper—, retomaron el realismo en un sentido moderno. Pues, tras la Gran Guerra, e identificando la vanguardia más radical con la experiencia de desorden histórico, moral y cultural, el arte se propuso, en términos generales, una «vuelta al orden», un retorno a la seguridad y la serenidad asociados a la belleza y el canon clásicos.

Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras.
Sala Recoletos, Fundación Mapfre, Madrid.

Con la tradición volvió también el oficio, y los géneros, que parecían definitivamente abandonados, reconquistaron su lugar: retrato, paisaje —rural y urbano—, naturaleza muerta, desnudo…, junto a motivos de claro valor simbólico y alegórico —como la maternidad, la infancia o las edades de la vida— se interpretaron con un lenguaje moderno siempre atento a la lección de los maestros del pasado y con la belleza como horizonte.

Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras.
Sala Recoletos, Fundación Mapfre, Madrid.

Recorriendo este escenario, la exposición reúne más de un centenar de obras representativas tanto de los autores clave de la pintura metafísica —Giorgio de Chirico y su hermano, Alberto Savinio, Carlo Carrà, Filippo de Pisis o Giorgio Morandi—, como de los artistas del grupo Novecento —Mario Sironi, Leonardo Dudreville, Achille Funi, Anselmo Bucci, Ubaldo Oppi, Piero Marussig o Gian Emilio Malerba— y de aquellos que no dudaron en caminar hacia lo que conocemos como realismo mágico —entre los que destacan Felice Casorati, Antonio Donghi, Ubaldo Oppi y Cagnaccio di San Pietro—, cuyos frutos se unen en parte a la nueva objetividad alemana. Junto a sus obras se presentan las de otros artistas —como Pompeo Borra, Massimo Campigli, Gisberto Ceracchini o Marino Marini— que, si bien no se adscriben a ninguno de estos movimientos en concreto, se mueven en el ámbito de la misma poética.

Retorno a la belleza. Obras maestras del arte italiano de entreguerras.
Sala Recoletos, Fundación Mapfre, Madrid.

La muestra ha sido organizada en colaboración con el Mart, Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto, y cuenta con préstamos de numerosas colecciones particulares e instituciones internacionales, entre las que cabe destacar la Pinacoteca di Brera, el Museo del Novecento de Milán, el Musée d’Art Moderne de la Ville de París, la National Gallery de Praga o el Museo Morandi, entre otros.

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