miércoles, 8 de marzo de 2017

Visita a: Barbieri. Música, fuego y diamantes.

Biblioteca Nacional Española
Sala Recoletos
Paseo de Recoletos 20-22
Hasta el 28 de mayo de 2017
*Acceso gratuito
Más información en www.bne.es

Barbieri. Música, fuego y diamantes.
Sala Recoletos, Biblioteca Nacional Española, Madrid.

En la exposición Barbieri. Música, fuego y diamantes, coorganizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española (AC/E), se pueden contemplar 250 obras de la BNE y de otras instituciones y coleccionistas españoles. La muestra rinde un homenaje a este prohombre del siglo XIX, y reconstruye la vida y obra de un Barbieri, que fue, según él mismo narró, “lego en un convento, estudiante de medicina, aprendiz de ingeniero, alumno del conservatorio, corista, partiquino, director de orquesta, apuntador, contrabandista durante una hora, buhonero en cierta ocasión, director de un liceo, secretario de otro, músico militar, miliciano nacional, empresario, periodista, bibliófilo, compositor y constante adorador del bello sexo”.

Barbieri. Música, fuego y diamantes.
Sala Recoletos, Biblioteca Nacional Española, Madrid.

Entre otras piezas, se exhiben cartas del compositor a personajes ilustres de su época; originales de sus obras; primeras ediciones de El barberillo de Lavapiés o Pan y toros; su único retrato al óleo; pertenencias personales, como su bandurria; partituras; artículos; o libros.

La exposición, que podrá verse del 24 de febrero al 28 de mayo de 2017, ilumina también al mundo que rodea a Barbieri. De ideología progresista, estuvo atento a los acontecimientos políticos y sociales. Su círculo de relaciones transciende lo musical y se extiende al mundo literario, el más querido para él, el político, el religioso o la bibliofilia. Su lucha en defensa de la música española, con sus mil caras, es la piedra angular de su vida, y no se puede entender sin este universo de confluencias que enriquecen su vida.

Barbieri. Música, fuego y diamantes.
Sala Recoletos, Biblioteca Nacional Española, Madrid.

Toda esta realidad se narra en esta muestra, dividida en diversos apartados. Se inicia con el conocimiento del “hombre”, al que se sitúa dentro del siglo XIX junto a su círculo de amistades. Su obra musical, genial en muchos casos, magnífica siempre, llena las siguientes dos secciones, en las que aparecen sus colegas músicos, los literatos o los políticos de su tiempo.

La creación musical no agota ni define plenamente a un artista cuya actividad fue mucho más allá de la composición. Por ello, se dedica el cuarto apartado al activista y al ideólogo. Un gestor que mueve muchos hilos de la vida musical hispana.

Barbieri. Música, fuego y diamantes.
Sala Recoletos, Biblioteca Nacional Española, Madrid.

Y se cierra con uno de los motivos que la fundamenta. El 18 de febrero de 1894, el día antes de su fallecimiento, y ante sus amigos, Marcelino Menéndez Pelayo y el director de la Biblioteca, Manuel Tamayo y Baus, donaba Barbieri a la BNE su inmensa colección de libros y documentos.

La extraordinaria y valiosa colección de documentos, libros, partituras, cartas y trabajos personales, conocida hoy como El Legado Barbieri es fruto del espíritu del bibliófilo, el documentalista y el historiador, y de la gran fortuna que le habían dado sus éxitos musicales. Constituye un legado indescriptible, entre manuscritos, incunables y libros editados, y es, sin duda, la más rica colección de libros de música que ha existido en España, y que hoy atesora la Biblioteca.

Barbieri. Música, fuego y diamantes.
Sala Recoletos, Biblioteca Nacional Española, Madrid.

Francisco de Asís Esteban Asenjo Barbieri (1823-1894), descendiente de una familia de bailarines italianos, es una de las personalidades más importantes del siglo XIX español. Cuando fallece en Madrid, era considerado como una gloria nacional, uno de los grandes hombres que habían movido las entrañas de la cultura hispana.

Barbieri. Música, fuego y diamantes.
Sala Recoletos, Biblioteca Nacional Española, Madrid.

Había dejado tras de sí varias obras convertidas en mitos de la cultura en castellano, como las zarzuelas El Barberillo de Lavapiés, Pan y toros o Jugar con fuego, así como obras imperecederas de nuestra cultura, como es el caso de El Cancionero de Palacio, que recuperó sus estudios de Musicología, la defensa de nuestra historia musical, su inmenso legado de bibliófilo, la acción cultural con la que introdujo la música sinfónica en el romanticismo español, o la construcción de ese templo de nuestro teatro lírico que es el Teatro de la Zarzuela.

Barbieri. Música, fuego y diamantes.
Sala Recoletos, Biblioteca Nacional Española, Madrid.

Hombre laborioso y serio en el trabajo, comunicativo y brillante, de extraordinaria actividad, estaba dotado de una gran simpatía, y dejó un nutrido pensamiento sobre la vida, el mundo y los hombres, lleno a veces de humor e ironía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada